miércoles, 11 de junio de 2014

Las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios madrileños empezarán el 20 de septiembre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios madrileños empezarán el 20 de septiembre



Las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios madrileños empezarán el 20 de septiembre



Madrid (11/06/2014) - Redacción

Los primeros en presentarse a estas pruebas el día 20 serán los aspirantes a 306 plazas de médico de familia; también hay 119 plazas de Pediatría, según la convocatoria cuyo inicio ha anunciado el presidente de la comunidad, Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el próximo 20 de septiembre comenzarán a examinarse los profesionales sanitarios que opten a una de las 3.571 plazas que ha convocado la comunidad, en la que se ha convertido en la mayor Oferta de Empleo Público que se desarrolla actualmente en el Sistema Nacional de Salud. Los primeros que se presentarán a estas pruebas selectivas puestas  en marcha por el Ejecutivo madrileño, que se celebrarán en las universidades madrileñas, serán los médicos de familia el próximo 20 de septiembre. Las otras cinco categorías (pediatras, fisioterapeutas, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería) en las que se ofertan plazas iniciarán los exámenes el 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre.
González avanzó estas fechas durante una visita al nuevo centro de salud que el Ejecutivo madrileño ha puesto en marcha en Boadilla del Monte, en la que destacó que la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región española que más plazas ha convocado para profesionales sanitarios desde 2003.
La Comunidad de Madrid ofrece 3.571 plazas que se dividen en 306 para médicos de familia, para las que se han presentado 4.446 solicitudes; 119 plazas para pediatras de AP, con 565 solicitudes; 146 plazas para fisioterapeutas; 100 plazas para matronas; 1.600 plazas para enfermeras, y 1.300 plazas para auxiliares de enfermería.
En el acto, González destacó, además, que aun en momentos de crisis económica, la Comunidad de Madrid ha seguido invirtiendo en infraestructuras y servicios sanitarios, de forma que ha abierto en el último año un nuevo centro de salud en Rivas Vaciamadrid, el de 'Las Margaritas' de Getafe, y el centro 'Infante Don Luis de Borbón', en Boadilla del Monte; este último centro de salud, el segundo de Boadilla y el número 82 abierto en la última década, ha sido visitado por el presidente, junto al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez; el de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; y el alcalde del municipio, Antonio González Térol.
González avanzó que en los próximos meses, pondrá en marcha dos nuevos centros de salud más en Alpedrete y Arroyomolinos, y abrirá sus puertas el Hospital de Villalba.
Centros de salud y hospitales públicos
La Comunidad de Madrid cuenta ya con 425 centros de salud y 36 los hospitales públicos. El 30 por ciento de esos hospitales y el 20 por ciento de esos centros de salud se han construido en esta última década. "Estas cifras demuestran  que siempre, hasta en los momentos más duros de la crisis, la Sanidad ha sido una prioridad para el Ejecutivo madrileño", señaló González, que remarcó que, por eso, Madrid dispone de la mejor atención sanitaria pública de España según el Ministerio de Sanidad.
González incidió en que "el esfuerzo de todos los madrileños" ha contribuido a construir 12 nuevos hospitales y 82 centros de salud; a aumentar un 25 por ciento el número de médicos y un 12 por ciento el número de enfermeras; y a destinar casi la mitad del presupuesto regional a la Sanidad pública. "Pero sobre todo es fruto del esfuerzo de los profesionales sanitarios, sin los cuales no hubiera sido posible que el año pasado se realizaran 9.000 intervenciones más que en 2012; crecieran en 100.000 las atenciones en Urgencias y se realizaran 40.000 consultas más en los hospitales y dos millones más en los centros de salud", afirmó el presidente de la Comunidad.
Además, sólo en el último año, los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizaron más de 50 millones de consultas, lo que supone más de 137.000 al día y dos millones de consultas más que el año anterior. Y lo hicieron a plena satisfacción de los madrileños, que valoran la atención recibida con más de un 90 por ciento de satisfacción.
El nuevo centro de salud 'Infante Don Luis de Borbón', de Boadilla del Monte prestará servicios a unos 20.000 vecinos, con ocho médicos de familia, cuatro pediatras, ocho enfermeros y siete profesionales de apoyo. El centro abrió sus puertas el pasado mes de abril, tras una inversión por parte del Ejecutivo madrileño de 3 millones de euros en la construcción y equipamiento.
"Con este centro, se complementa el servicio que presta el centro de salud 'Condes de Barcelona', por lo que los vecinos de Boadilla podrán elegir entre ser atendidos aquí o continuar en el que estaban. Todo ello, gracias a que en Madrid existe libertad para elegir médico y centro sanitario. Damos, así, un paso más para dar a los madrileños una atención sanitaria cercana y de extraordinaria calidad. Y eso es una magnífica noticia para todos", indicó González.
El Centro de Salud 'Infante Don Luis de Borbón' cuenta con una superficie de 2.718 metros cuadrados donde se distribuyen 14 consultas de Medicina de Familia, Pediatría, enfermería y matrona, además de sala de extracciones, consulta de Urgencias, sala de técnicas y curas. Se completa con un despacho para trabajador social, una sala de usos múltiples, un área de recepción y administración, así como otras áreas de servicios e instalaciones. Para la atención especializada los vecinos disponen del prestigioso Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Más de 4.500 actuaciones gracias al Plan PRISMA
La inversión de más de tres millones de euros, que ha permitido a los vecinos de Boadilla del Monte contar con un nuevo centro de salud, ha sido posible gracias al Plan Regional de Inversiones y Servicios, PRISMA. Se trata de un plan con el cual el Gobierno regional apuesta por los 178 municipios invirtiendo en su mejora y que ha permitido llevar a cabo, en los últimos diez años, más de 4.500 actuaciones.
Este año, además, la partida destinada a PRISMA ha crecido dotándolo con 47,97 millones de euros, que va a permitir mantener infraestructuras básicas o prestar servicios esenciales para la mejora de la calidad de vida de los madrileños en cada uno de los municipios de la región.

No hay comentarios: