miércoles, 4 de junio de 2014

Los médicos de familia de Cataluña exigen decidir sobre las bajas laborales y la reincorporación al trabajo de sus pacientes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de familia de Cataluña exigen decidir sobre las bajas laborales y la reincorporación al trabajo de sus pacientes



Los médicos de familia de Cataluña exigen decidir sobre las bajas laborales y la reincorporación al trabajo de sus pacientes



Barcelona (04/06/2014) - Redacción

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) recuerda que hace muchos años que los médicos de familia reclaman una modificación del reglamento que regula la Incapacidad Temporal Laboral de los trabajadores, y muestra su disconformidad con varias propuestas del anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha recordado que hace muchos años que los médicos de familia reclaman una modificación del reglamento que regula la Incapacidad Temporal Laboral de los trabajadores (IT). Estamos convencidos de que se trata de un procedimiento anticuado (incluye los partes de confirmación semanales),  poco ágil y eficiente, y que genera una inmensa e innecesaria actividad burocrática en las consultas de medicina de familia.
Por eso, desde la CAMFiC se pide una simplificación de los comunicados semanales, según la duración estimada de las enfermedades, que sería la duración autorizada de la incapacidad laboral temporal (el criterio consistiría en guiarse por las medias del Instituto Nacional de la Seguridad Social vinculadas al diagnóstico).
Después de presentar propuestas de modificación, desde el Ministerio de Trabajo se comprometieron a que se publicaría un Real Decreto de modificación de la IT, pero posteriormente se paraliza ese proceso por el anuncio del anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social que es de rango superior y está en elaboración.
En este anteproyecto hay propuestas muy preocupantes y sobre las que la Sociedad muestra su disconformidad.
El primer punto a rechazar es que 'Las Mutuas podrán dirigirse a los Médicos de Familia Propuestas de alta, a través de inspecciones, que deberán responder a la próximas inspecciones en cinco días. De no ser así, se extingue la prestación'. "¿De qué nos sirve que nos envíen una propuesta si no la podemos responder nosotros los médicos de familia? ¿Como responderá la inspección si no conoce el caso en detalle?", se contesta desde la CAMFiC.
Desde la Sociedad se considera que un plazo tan corto "es inviable, dada la situación actual de la Atención Primaria y los recortes que sufre". Y se pregunta: "¿Si no hay respuesta por silencio administrativo, se abocará al trabajador a una alta directa?". Ampliar el plazo y establecer mecanismos que regulen el acuse de recibo de cada propuesta por parte del médico de familia es necesario, en opinión de los médicos de familia.
Otro de los puntos es la posibilidad de acceso a la historia clínica del paciente por parte de las Mutuas. Se pueden establecer mecanismos de comunicación telemática sobre el proceso concreto, pero no de la historia clínica personal, medida que a la Sociedad le resulta "alarmante, porque claramente podría vulnerar la confidencialidad que se debe a los datos personales de cada paciente".

No hay comentarios: