viernes, 13 de junio de 2014

Los sindicatos de Osakidetza insisten en que más del 13% de los médicos está fuera de la plantilla estructural :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos de Osakidetza insisten en que más del 13% de los médicos está fuera de la plantilla estructural



Los sindicatos de Osakidetza insisten en que más del 13% de los médicos está fuera de la plantilla estructural


Vitoria (13/06/2014) - Nerea Garay

• "Cada vez se producen más contratos por horas y también de un día; los ajustes están generando minijobs", explican a EL MÉDICO INTERACTIVO desde las centrales sindicales

• Los opositores que aprobaron la OPE de 2011 denuncian que el Gobierno vasco ha modificado los criterios de la OPE y llevarán el caso a los tribunales

El conflicto que se cierne sobre el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza lleva camino de enquistarse. Las centrales con representación en la Mesa Sectorial, que han unido fuerzas, en sus reivindicaciones profesionales, amenazan con movilizaciones. A pesar de que el consejero de Salud, Jon Darpón, ha salido al paso de las duras críticas vertidas por los sindicatos, éstos insisten en señalar que el 13 por ciento de los médicos está fuera de la plantilla estructural de Osakidetza y que los recortes empiezan a generar "minijobs" entre el colectivo de facultativos.
"Cada vez se producen más contratos por horas y también de un día. Esto motiva que las sustituciones de duración prolongada para cubrir bajas sean del todo excepcionales", han subrayado a EL MÉDICO INTERCATIVO fuentes sindicales de Osakidetza.
Además, en opinión de las centrales, la actitud mostrada por el responsable de la sanidad pública vasca no es nada conciliadora. "La jornada era baja y solo se trabaja dos días más al año", les ha contestado, lejos de intentar acercar posturas.
Por ello, todos los sindicatos ya anuncian un calendario de movilizaciónes contra "el recorte de derechos laborales", que incluye encierros en los hospitales de referencia del País Vasco tras el verano. Los profesionales de Osakidetza reclaman también la inmediata reactivación de la carrera profesional, el plan de incentivos salariales, paralizado en 2011 para contener el gasto público.
Los opositores de 2011 abren una "caja de resistencia"
Pero no el de los sindicatos el único frente que tiene abierto la Sanidad vasca. Y es que el colectivo de opositores aprobados en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza de 2011 ha anunciado que ha abierto una caja de resistencia para hacer frente a los gastos de la posible judicialización de la gestión de las contrataciones temporales.
Este colectivo ha advertido de que solo aceptará "el acuerdo de 9 de mayo de 2011 en las condiciones en las que fue publicado, sin maquillajes, ni remiendos, ni componendas".
En este sentido, se ha referido a la pretensión del Gobierno vasco de modificar los criterios de la OPE de 2011 y de aplicar una lista única con aprobados y suspendidos para gestionar las contrataciones temporales en Osakidetza.
Este colectivo entiende que la lista única, que suma nota de examen, tiempo trabajado y euskera, favorece a los que no superaron el examen, por lo que reclama que se dé prioridad a quienes aprobaron, tal y como se recogía en las bases de la OPE.
Los opositores aprobados han denunciado la "zozobra" y la "inseguridad" que les genera el hecho de no saber aún cómo se van a gestionar las contrataciones temporales y han responsabilizado a Osakidetza y al consejero de Salud, Jon Darpón, "de las consecuencias que se puedan derivar de un comportamiento negligente y prepotente y del coste que todo ello pueda generar".
Han recordado que el consejero se comprometió en el Parlamento Vasco en febrero a mantener los criterios aprobados en materia de contratación temporal en Osakidetza para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011 pero ante la posibilidad de que finalmente se adopte el criterio de lista única, han advertido de que tienen perfectamente trazado el camino jurídico y Osakidetza y el consejero "pincharán en hueso".
Así, han explicado que se mantienen "firmes en sus expectativas y derechos" y en aquello que creen que "es de justicia, ético y de sentido común".

No hay comentarios: