lunes, 16 de junio de 2014

Más evaluación, y anual, para los Institutos de Investigación Sanitaria - DiarioMedico.com

Más evaluación, y anual, para los Institutos de Investigación Sanitaria - DiarioMedico.com





NUEVA NORMATIVA

Más evaluación, y anual, para los Institutos de Investigación Sanitaria

Ahora el seguimiento es quinquenal; el Instituto Carlos III reconoce falta de información. Habrá, para mantener y optar a la acreditación, criterios mínimos cualitativos y cuantitativos .
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  16/06/2014 00:00

Carlos Segovia
Carlos Segovia, del Instituto de Salud Carlos III. (DM)
Hay que conocer y evaluar más a los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Estos centros de ámbito hospitalario (18 en la actualidad, aunque a final de este año podrían ser más de 20) llevan un par de años elegidos como el referente de la investigación biomédica en el SNS. Esta responsabilidad obliga a apoyar su evaluación y seguimiento; para ello, el Gobierno prepara un proyecto de real decreto, que actualmente está en fase de borrador, que fue analizado por Ministerio y autonomías el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial.
Carlos Segovia, responsable de la Unidad de Acreditación en el Instituto de Salud Carlos III (del que dependen los IIS), ha explicado a DM cuál es la razón de la nueva normativa, que, cuando entre en vigor, derogará el Real Decreto 339/2004, y la posterior Orden SCO/1245/2006, que lo desarrolla. A nueva realidad, nueva legislación.
  • Queremos ver su evolución, saber si crecen o mejoran, si aumentan producción... Ahora casi no hay datos al respecto, sólo los ligados a producción científica"
Quién gestiona la I+D+i
El cambio normativo viene, por una parte, por la reestructuración del Gobierno en los últimos años en lo que atañe a ciencia a investigación, explica Segovia. En poco tiempo se pasó de no existir ministerio específico para la I+D+i a crearse uno, con Cristina Garmendia al frente, desaparecer y ser sustituido por la actual Secretaría de Estado, liderada por Carmen Vela.
Además, era preciso plasmar la doble pertenencia del Instituto de Salud Carlos III, que vive a caballo entre Economía y Sanidad: "Los IIS se han ido desarrollando, y ahora hay que regularlos, evaluarlos más frecuentemente y habilitar más y mejores vías para que comuniquen cambios de funcionamiento, actividades...".
Según sus resultados, "podrían variar las condiciones de acreditación o reacreditación". Hasta ahora se les evaluaba cada cinco años, "y en cinco años un IIS puede cambiar mucho". La regulación actual "apenas contempla procedimientos de evaluación y comunicación". 
El nuevo real decreto incide en esto, y propone una evaluación anual, con la posibilidad de hacer intervenciones puntuales.
Poner un listón
Existirá un listón para medir su actividad y funcionamiento, comprobar su operatividad, etc.: "Queremos ver cómo evolucionan, si crecen o mejoran, si aumentan o no su producción... Ahora casi no hay datos al respecto, apenas los directamente ligados a la actividad científica". En definitiva, los IIS, y los hospitales que quieran albergar uno, tienen que demostrar si merecen mantener la acreditación: "Para ello, hay que conseguir datos reales para valorar".
  • La tramitación del real decreto, ahora en fase de borrador, parece bastante madura: podría estar lista para final de año, de modo que en 2015 entraría en vigor"
También puede influir en la nueva normativa el hecho de que el modelo de IIS esté cambiando. Antes los acogían sólo grandes hospitales, pero ahora participan centros más pequeños: "Es posible que los grandes tengan menos contacto con el Carlos III porque lo necesiten menos, al revés que puede pasar con los pequeños, pero la nueva norma es necesaria para todos". Su tramitación parece bastante madura: "Podría estar lista para final de año, de modo que en 2015 entraría en vigor".
Qué debe tener un IIS
Según reza el borrador de proyecto, un IIS debe tener un plan estratégico, y cumplirlo, para tener y mantener la acreditación. Entre otras cosas, ha de trabajar "con un análisis del entorno interno y externo; priorizar líneas de investigación; disponer de un proyecto científico cooperativo quinquenal; tener un sistema de evaluación con indicadores y cronograma de seguimiento; dar a conocer los recursos materiales y humanos y la composición e interdisciplinariedad de sus grupos de investigación; interrelacionar investigación y formación en práctica clínica; estar vinculado con otros grupos afines de su mismo entorno para trabajar en redes estables e internacionales, y disponer de un plan de integración de los grupos de investigación de los hospitales y centros de I+D+i que se asocian".
El texto insiste en la evaluación: la comisión que regirá el seguimiento de los IIS "establecerá cada año el mínimo cuantitativo y cualitativo de producción científica requerido".

Futuro al alza

El Instituto de Salud Carlos III lleva dos años dejando claro que los IIS serán la punta de lanza de la I+D+i biomédica. A lo largo de este año se espera que su número crezca.

No hay comentarios: