lunes, 9 de junio de 2014

Medicus Mundi pide regular la migración laboral - DiarioMedico.com

Medicus Mundi pide regular la migración laboral - DiarioMedico.com



JORNADA DE MOVILIDAD DE PERSONAL SANITARIO

Medicus Mundi pide regular la migración laboral

Carlos Mediano, portavoz de Medicus Mundi y moderador de la Jornada sobre Migración del Personal Sanitario, sostiene que no quieren frenar la movilidad de laboral, sino "ordenarla".
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  09/06/2014 00:00

Giulia Ponte,Natalia Sierra,Kalle Kunkel,Serafín Romero,Carlos Mediano y Celia Gómez
Giulia Ponte, representante de la campaña Health Workers 4all; Natalia Sierra, enfermera española empleada en Alemania; Kalle Kunkel, secretario del sindicato alemán Ver.di; Serafín Romero, secretario general de la OMC; Carlos Mediano, responsable de Estudios y Campañas de Medicus Mundi y Celia Gómez, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, la semana pasada durante las jornadas. (Lenda)
En 2010, España firmó un Código de buenas prácticas para la contratación internacional del personal sanitario elaborado por la Organización Mundial de la Salud. Por entonces, España importaba profesionales extranjeros, particularmente de países latinoamericanos, pero desde 2011 pasó a exportar sanitarios, según los datos de certificados de idoneidad expedidos por la Organización Médica Colegial (OMC), 3.538 en 2013. Una situación que también se produce en países como Italia o Grecia, con profesionales emigrando en busca de un trabajo, que no siempre cumple con todas las garantías legales: "El código no pretende frenar la migración, sino ordenarla. Es una oportunidad para hacer los sistemas más equitativos", sostiene en declaraciones a DM Carlos Mediano, portavoz de Medicus Mundi y moderador de laJornada sobre Migración del Personal Sanitariocelebrada la semana pasada.
Dicha guía, de cumplimiento voluntario, se centra en tres ejes: "Intentar que los países no contraten a extranjeros de países deficitarios en trabajadores sanitarios, promover que cada país planifique adecuadamente sus recursos y que los trabajadores extranjeros sean contratados en las mismas condiciones que los nacionales", explica.
  • A pesar del paro médico actual, la Comisión Europea estima que en 2025 faltarán unos 25.000 médicos en España y la OMC prevé que se habrán jubilado 50.000
Sólo estimaciones
Mediano señala que, "por lo que nos han comentado de diferentes asociaciones, en España los profesionales extranjeros trabajan en las mismas condiciones que los nacionales en el sistema público", aunque pide más transparencia en el privado, donde ejercen muchos: "No digo que haya problemas, sino que en el sistema público es más fácil obtener datos", recalca. Asimismo, señala que hay extranjeros que no pueden cobrar el desempleo una vez terminado el MIR al no tener permiso de residencia.
La Comisión Europea estima que en 2025 faltarán unos 25.000 médicos en España. Por otra parte, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, que también participó en las jornadas, sostiene que dentro de 10 años se habrán jubilado 50.000 facultativos. Sin embargo, según el Servicio Público Estatal de Empleo, en abril había 2.340 facultativos en paro: "Ya nos equivocamos una vez pensando que faltaban especialistas cuando era un problema de distribución. Sin registro de profesionales, sólo podemos especular", lamenta.
También intervino Celia Gómez, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, quien apuntó a DM que, a pesar del paro, "hay zonas rurales o bolsas de trabajo en las que nadie quiere trabajar". Para ella, una de las condiciones imprescindibles para equilibrar la situación sería aumentar la tasa de reposición, fijada en el 10 por ciento: "Hemos convocado una OPE de 1.407 plazas, pero eso no cubre ni la mitad de jubilaciones que tuvimos el año pasado. La cuota no se puede mantener al 10 por ciento, a menos que se busque descapitalizar el sistema público".

No hay comentarios: