lunes, 16 de junio de 2014

Nuevas estrategias de aplicación tecnológica en atención sociosanitaria - DiarioMedico.com

Nuevas estrategias de aplicación tecnológica en atención sociosanitaria - DiarioMedico.com





SISTEMAS INFORMÁTICOS

Nuevas estrategias de aplicación tecnológica en atención sociosanitaria

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presenta una nueva jornada bajo el título 'Cuidado el futuro: Nuevas estrategias sociosanitarias para la atención de las personas', que pone en clave las nuevas tecnologías en el desarrollo sociosanitario.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/06/2014 00:00

Juan Carlos Naranjo, Francisco Ródenas, Pilar Sala y Josué Ferri
Juan Carlos Naranjo, Francisco Ródenas, Pilar Sala y Josué Ferr (Enrique Mezquita)
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha albergado la jornada Cuidado el futuro: Nuevas estrategias sociosanitarias para la atención de las personas, en la que se ha puesto de manifiesto que las nuevas tecnologías son un elemento clave para avanzar en el desarrollo de los servicios sociosanitarios del futuro.
En el encuentro, organizado por TSB-Itaca, de la UPV, y Dependentias Asociación Estatal, Juan Carlos Naranjo, coordinador del Área de Inclusión del Instituto Itaca-UPV, ha expuesto el proyecto BeyondSilos, financiado por la CE. "El objetivo es comprobar los beneficios de cuidados integrados, la convergencia entre los sanitarios y la atención social, ya que la comisión ha detectado que ambos no están siendo correctamente tratados por las regiones". Por ello, ha matizado, "se intentará validar un conjunto de procesos y la tecnología que les da apoyo para hacer converger estos dos ámbitos".
Otro proyecto analizado es el Ashes, que, según Francisco Ródenas, director en funciones del Instituto de Investigación Polibienestar, "está centrado en la estratificación de las personas mayores y cómo generar nuevas estrategias para atender de forma proactiva a los enfermos crónicos en el futuro". Para ello, el proyecto pretende "generar algoritmos a partir de bases de datos de sistemas sanitarios, y después integrarlos en los sistemas informáticos de las agencias de salud de los diferentes países".
Asistente virtual
Josué Ferri, técnico de proyectos TIC en el Instituto Tecnológico Textil Aitex, ha analizado el proyecto Alfred, que cuenta con once partners de cinco países. "Esta iniciativa busca el desarrollo de un asistente virtual para mayores a partir de claves como la sensorización, el manejo de redes sociales y el empleo de serious games". Ferri ha señalado que "esta infraestructura está pensada para trabajar sobre la plataforma Android y con la idea de que pueda ir incorporando aplicaciones y servicios sobre la misma".
Pilar Sala, del Instituto Itaca-UPV y coordinadora del proyecto ReAAL, ha señalado que "esta iniciativa de la CE tiene como objetivo hacer un despliegue a gran escala y sobre una plataforma tecnológica de servicios para la vida independiente y activa de las personas mayores, de manera que se pueda evaluar y generar evidencias de la mejora en la calidad de vida y el nivel de independencia que proporcionan". Sala ha explicado que "la plataforma tecnológica se basa en estándares abiertos y ya está disponible para la descarga".

No hay comentarios: