jueves, 26 de junio de 2014

Plan asturiano para aumentar la capacidad de resolución en AP - DiarioMedico.com

Plan asturiano para aumentar la capacidad de resolución en AP - DiarioMedico.com





DOTACIÓN TECNOLÓGICA

Plan asturiano para aumentar la capacidad de resolución en AP

La Consejería de Sanidad de Asturias pretende aumentar la capacidad de resolución de la atención primaria, para ello ha elaborado un plan destinado a su mejora.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  26/06/2014 00:00
  
La Consejería de Sanidad de Asturias ha presentado un plan destinado a mejorar la atención primaria, que pretende aumentar la capacidad de resolución del primer nivel asistencial y que incluye, entre otras novedades, la puesta en marcha de un programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal, que arrancará en otoño en tres centros de salud.
Así lo han anunciado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Tácito Suárez, quienes han cifrado en 47 las acciones que se implementarán y que, según han dicho, han sido diseñadas teniendo en cuenta las recomendaciones de grupos profesionales, sociedades científicas y comités de expertos. Suárez ha indicado que algunas de estas acciones ya están en marcha. La previsión es que antes de que acabe el año 36 de esas 47 acciones estén ya en fase de desarrollo.
Para acometer este plan ha sido necesario mejorar la dotación tecnológica de primaria, un capítulo en el que se ha invertido algo más de un millón de euros.
  • Se implantarán casi 50 acciones que incluyen mejora de uso de ecógrafos en AP, instalación de retinógrafos, teledermatología y espirometrías
Uno de los programas incluidos es el de retinografía digital, financiado con 100.000 euros, con el que se pretende extender por todo el territorio el programa de detección de la retinopatía diabética. Para ello se están instalando en los centros de salud los retinógrafos.
Otro programa es el de teledermatología, dotado con 74.000 euros, que, con un funcionamiento similar al anterior, pretende incrementar los casos que pueden ser seguidos en primaria y descongestionar así los hospitales.
Respecto al programa de pruebas diagnósticas de descarte por imagen, dotado con 300.000 euros, el gerente del Sespa ha señalado que busca impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos en los centros de salud "para agilizar y mejorar la precisión diagnóstica y evitar derivaciones innecesarias".
Otro de estos programas que se implantarán es el de espirometrías, con una asignación de 38.000 euros, para extender la realización de esta prueba también en el primer nivel.

Inversiones con menor coste

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha destacado que no se trata de aumentar la actividad en el primer nivel sino la capacidad de resolución, lo que, si va unido a un aumento en la calidad de los servicios, "probablemente consiga que la actividad disminuya".
Blanco ha indicado que con este plan "no es que a la atención primaria le llegue su momento sino que queremos impulsar determinadas cosas y, a pesar de la crisis económica, hemos encontrado una capacidad mínima de inversión para abordar estos programas".

No hay comentarios: