martes, 10 de junio de 2014

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) :: El Médico Interactivo :: “La gestión clínica puede ser una vía de mejora de nuestro sistema sanitario y, concretamente, de la Atención Primaria”

:: El Médico Interactivo :: “La gestión clínica puede ser una vía de mejora de nuestro sistema sanitario y, concretamente, de la Atención Primaria”



“La gestión clínica puede ser una vía de mejora de nuestro sistema sanitario y, concretamente, de la Atención Primaria”



Sevilla (10/06/2014) - A. Villajos

Lo ha señalado el Dr. Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el marco de la mesa profesional "Gestión clínica. Visión de los profesionales", que ha tenido lugar en el XIX Congreso de a SEMG celebrado en Sevilla

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Benjamín Abarca, apuntaba como principales conclusiones de la mesa profesional "Gestión clínica. Visión de los profesionales", celebrada en el marco del XIX Congreso de la SEMG en Sevilla, que "la gestión clínica puede ser una vía de mejora de nuestro sistema sanitario y, concretamente, de la Atención Primaria, sería necesario vencer la falta de confianza y de credibilidad y aumentar la información sobre ella; y tener en cuenta las propuestas de los profesionales porque sin ellos es imposible implementar ningún modelo de gestión clínica".
El Dr. Abarca señaló que cada comunidad autónoma "está presentando sistemas de gestión clínica con gran variabilidad y las organizaciones profesionales y sindicales se han posicionado de muy diversas maneras". De ahí, la importancia de esta mesa redonda profesional en la que se ahondó en la gestión clínica desde diferentes puntos de vista.
Visión académica
El Dr. José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, hizo un breve repaso a la gestión clínica desde el punto de vista académico. "La gestión clínica la encontramos ya en los años 80 y a finales de los 90 cuando se crearon institutos para integrar servicios afines. En la crisis de 2008, que empieza a sentirse en 2010, vuelve a ponerse el tema encima de la mesa. Tras tres años de recortes lineales, la preocupación por la sostenibilidad trae la idea de que los profesionales son los únicos capaces de ajustar gastos sin alterar resultados. Por lo tanto, la gestión clínica se pone en el centro de debate como una potencial solución a los problemas de sostenibilidad interna".
Según el Dr. Repullo, un informe de 2001 del Institute of Medicine norteamericano revelaba que "para que un buen sistema sanitario obtuviese buenos resultados debía cuidar la macro (entorno), la micro (impulsar equipos de alto rendimiento centrados en los pacientes) y la mesogestión (organización que facilita el trabajo a los profesionales). El pensamiento avanzado en organizaciones sanitarias está muy centrado en microsistemas. Teníamos macro y mesogestión y nos falta la microgestión como pata que nos va a permitir el buen gobierno del sistema".
"Gestión significa coordinar y motivar. En el ámbito clínico podríamos orientarlo, por lo tanto, a los microsistemas", apuntaba este experto. "Los hospitales tienen un gran problema de organización interna, la red de hospitales es cerrada, y por ello, la colaboración es posible pero es excepcional". La alternativa,-en su opinión-, sería "una red hospitalaria abierta con estructura colaborativa donde los médicos y los pacientes tengan cierta capacidad de circular, donde se pueda articular mejor la alta especialidad, donde los hospitales grandes puedan apoyar a los pequeños hospitales de proximidad, donde la interconsulta física y la interconsulta de Atención Primaria estén bien organizadas. Es el futuro de la organización de los hospitales. También se ha producido un cambio en las demandas de los pacientes, ahora son pluripatológicos, frágiles, tienen varias comorbilidades...".
Otro debate que se produce en la actualidad es el de la integración asistencial. "El papel de la Atención Primaria como directora de orquesta que sólo la pueda desarrollar el médico general tiene un problema de gestión interna: si no somos capaces de organizar la AP difícilmente podremos colaborar con la siguiente tarea, que es ayudar a organizar el área sanitaria. También los médicos de familia tienen un papel importante en los servicios de apoyo relacionados con la AP: fisioterapia, equipos de socorro de atención domiciliaria, atención dental, etc. La profesión médica tiene que dar un paso adelante y liderar todos estos cambios", concluía este experto.
Visión sindical
El Dr. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), señalaba que lo primero que plantean desde la organización sindical es que "la gestión clínica es una exigencia nuestra, tiene que ser algo que lideremos desde la profesión. No debemos dejar que sean los administradores u otras profesiones las que lideren este cambio que se va a producir porque es necesario y debemos liderarlo nosotros".
La gestión clínica, señalaba, "es una alternativa importante de los profesionales de poder moderar los cambios, no podemos desaprovecharla y debe ser un compromiso de todos".
El Dr. Miralles apuntaba a las dudas e incertidumbres que les surgen a los profesionales sobre el desarrollo de la gestión clínica. "No la vemos reflejada en una normativa básica. Cada comunidad autónoma ha aplicado algún concepto de gestión clínica o tiene un modelo encima de la mesa pero no hay un consenso, hay una gran variabilidad entre las CC.AA. Además, las Comunidades consideran que no debe existir una norma básica para todos, aspecto con el que no estamos de acuerdo desde CESM".
La gestión clínica "debe de ser compatible con cualquier modelo de gestión. Nosotros defendemos el sistema sanitario público con financiación pública y atención pública", explicaba el Dr. Francisco Miralles. "Debe entenderse como la mayor participación de la profesión médica en el proceso asistencial ganando autonomía e independencia", concretaba.
Refiriéndose al acuerdo entre el Foro de la Profesión Médica, del que es portavoz el propio Miralles, y el Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha y desarrollo de la gestión clínica, señalaba que "hemos avanzado bastante y hemos hecho una propuesta al Ministerio y en breve nos dará una respuesta, en la línea, yo creo, que la profesión médica planteó, y concretando cómo va a ser, con qué rango normativo, etc.". La definición sobre gestión clínica que el Foro presentó a Sanidad consistía en "un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinar que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la participación y responsabilización de  los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional alcanzando y coordinando las actividades que se generan en torno a cada procesos asistencial".
Sobre el modelo de unidades de gestión clínica que defienden desde CESM, "no tiene por qué dotarse a estas unidades de personalidad jurídica. Este ha sido uno de los aspectos más controvertidos y debatidos entre la profesión. Deben contribuir a la sostenibilidad como alternativa al ahorro, no es cuestión de crear tantas empresas como unidades de gestión clínica", señalaba su secretario general.
Las características que proponen desde el sindicato médico para las unidades o áreas de gestión clínica son "la constitución, a partir de los servicios de salud o profesionales, de las unidades de gestión clínica, pero la puesta en marcha debe ser en consenso de voluntariedad de adhesión con los profesionales; áreas asistenciales o unidades sin personalidad jurídica propia en aquellas instituciones que tienen un modelo de gestión directa; dirección de la unidad clínica con liderazgo por parte de un facultativo que tenga la máxima titulación, entendiendo que la enfermería no puede ser directora de la unidad o área clínica; respeto a los derechos adquiridos por el personal; presupuesto y recursos materiales definidos; estructura organizativa con órganos de funcionamiento propios; y que todos los profesionales implicados sean del sistema sanitario".
Por último, el Dr. Miralles apuntaba las exigencias que plantea CESM sobre las unidades de gestión clínica: promover la atención integral y centrada en el paciente; transferir la responsabilidad de las unidades de gestión al clínico; incorporar modelos de incentivos ligados al cumplimiento de objetivos, de calidad, de eficiencia, previamente presupuestados; garantizar la formación médica integral; y promover la innovación y la investigación.
Visión de la SEMG
Por último, el Dr. Francisco José Sáez Martínez, del grupo de Gestión de la SEMG, adelantaba en esta mesa redonda el documento sobre unidades de gestión que están elaborando en el grupo de trabajo. "La crisis nos ha situado en una necesidad de cambio de nuestro sistema. Desde SEMG entendemos que la gestión clínica es gestionar los recursos que tenemos para obtener mejores resultados".
En la SEMG, apuntaba este experto, "nos centramos en unidades de gestión clínica en Atención Primaria. Hay que diferenciar entre una unidad de gestión clínica hospitalaria, que entonces me interesará coordinarme con los médicos de otros hospitales; mientras que a una unidad de gestión clínica de AP le interesará prestar atención a los usuarios directamente y establecer conciertos importantes con aquellas entidades de representación de mis usuarios".
El Ideario SEMG sobre las unidades de gestión clínica se basa en los siguientes puntos: gestión clínica integrada en la gestión pública; cambio en la tradicional estrategia presupuestaria; situación del ciudadano en el centro del sistema, se trabaja para él; permitir la voluntariedad de los profesionales implicados como garantía de éxito; necesidad de generalizar el modelo de gestión clínica como forma de normalizar la situación evitando la proliferación de modelos alternativos; debe existir un respeto a la actual relación laboral previa de los profesionales manteniendo su situación legal y los méritos acreditados; y deben abrirse mecanismos de respeto de continuidad en el modelo actual para los profesionales que no opten por la integración en los modelos de gestión clínica.

No hay comentarios: