martes, 17 de junio de 2014

Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) :: El Médico Interactivo :: Los Servicios de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, a la vanguardia de la innovación

:: El Médico Interactivo :: Los Servicios de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, a la vanguardia de la innovación



Los Servicios de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, a la vanguardia de la innovació



Madrid (17/06/2014) - Redacción

Así lo ha expuesto la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH), durante la Jornada 'Retos de la Farmacia Hospitalaria. MadridInnova'

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad de Madrid están a la vanguardia de la innovación. Ya en el año 2008 los nuevos hospitales se dotaron con tecnología de almacenamiento y dispensación (carruseles automatizados, sistemas automáticos de dispensación), sistemas de información, etc. Así lo ha expuesto la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH), durante la Jornada 'Retos de la Farmacia Hospitalaria. MadridInnova', celebrada recientemente en Madrid.
A la reunión acudió medio centenar de profesionales de Farmacia Hospitalaria para debatir, por un lado, sobre los retos de esta especialidad y, por otro, para poner en común las experiencias ya desarrolladas en el campo de la innovación tecnológica y la práctica asistencial. La reunión, que fue inaugurada por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, ha sido organizada por las sociedades madrileña y española de FH (SMFH y SEFH), en colaboración con la compañía Roche.
En relación a los retos de esta especialidad, los expertos recordaron que, tal y como se define en el Plan Estratégico de FH, el objetivo es facilitar una farmacoterapia individualizada, segura y eficiente a los pacientes. Una prioridad es mantener su compromiso con el paciente, que resumieron en cinco líneas claves: el liderazgo del FH en la gestión de la farmacoterapia; la innovación tecnológica; la calidad y eficiencia de procesos; el desarrollo profesional e investigación; y la visibilidad de este profesional.
Otro desafío se localiza en la necesidad de seguir incorporando la innovación tecnológica a los SFH, ya que ha demostrado liberar tiempo de actividades logísticas y dedicarlo más a la gestión clínica y a la atención farmacéutica, actuales modelos de ocupación profesional.
Por lo tanto, la incorporación de las TICs resulta imprescindible para reorganizar los SFH y para orientar la actividad del farmacéutico hacia el paciente. No sólo los nuevos hospitales, sino también los tradicionales, que se van dotando de tecnologías punteras como es el caso del primer sistema robotizado en Europa de dispensación de medicamentos a pacientes no hospitalizados, otro sistema robotizado de preparación de quimioterapia, conocido con el nombre de 'Apoteka', los mecanismos de administración segura de medicamentos a través de bombas inteligentes, la tecnología de preparación de mezclas intravenosas o los programas de trazabilidad con lectura de código de barras de medicamento-prescripción-paciente que mejoran la seguridad del paciente, entre otros.
Alianzas para la innovación
Otro de los contenidos abordados durante la jornada de Madrid fue el de las alianzas para la innovación. La SMFH considera que el SFH tiene una posición clave  para establecer alianzas con muchos agentes implicados en la cadena de utilización de medicamentos. De hecho, en el Plan Estratégico de esta especialidad se contempla la alianza con los propios pacientes, a través de sus organizaciones para mejorar la información y formación, y conseguir los mejores resultados en salud, utilizando las TIC como herramienta. También son estratégicas las actividades conjuntas con otras sociedades científicas, con colegios profesionales, y la universidad, CNIO o la industria presentes en la jornada.

No hay comentarios: