jueves, 12 de junio de 2014

UGT, CCOO y CSI-F solicitan al ministro de Administraciones Públicas la convocatoria de la Mesa General de Negociación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: UGT, CCOO y CSI-F solicitan al ministro de Administraciones Públicas la convocatoria de la Mesa General de Negociación



UGT, CCOO y CSI-F solicitan al ministro de Administraciones Públicas la convocatoria de la Mesa General de Negociación



Madrid (12/06/2014) - Redacción

Las organizaciones sindicales inciden en que llevan "muchos meses" pidiendo a la Administración esta reunión, sin obtener respuesta, e incluyen una serie de puntos que no pueden faltar en el orden del día

Los sindicatos mayoritarios de Función Pública, UGT, CCOO y CSI-F, han remitido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que le solicitan la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. No es una petición nueva, puesto que los sindicatos han venido solicitando esta reunión a la Administración desde hace muchos meses, sin obtener respuesta. El Gobierno, añaden los sindicatos, se obstina en ignorar que la negociación colectiva es un instrumento bien consolidado en nuestra democracia.
La interlocución social lleva rota desde 2010, pese a las reiteradas peticiones de negociación. En este sentido, UGT, CCOO y CSIF explican que las últimas mesas "más que un instrumento de debate y consenso, han sido un mero trámite de carácter informativo para trasladar a los representantes de los trabajadores hechos consumados que ya conocían por los medios de comunicación".
Desde que comenzó la crisis, recuerdan, los empleados públicos han sufrido de manera directa los ajustes y recortes. "Se ha reducido de manera drástica el empleo poniendo en riesgo la prestación de los servicios públicos, se ha reducido su salario acumulando con ello una sustancial pérdida de poder adquisitivo, se ha incrementado la jornada y se han deteriorado seriamente las condiciones laborales".
Además, añaden, las llamadas 'reformas estructurales' han impactado también de manera decisiva en el empleo y en las condiciones laborales de las personas que trabajan en las administraciones públicas y, en general, en el sector público.
"Todo ello se ha hecho sin que en todo el período haya existido Diálogo Social alguno con las organizaciones representativas del conjunto de empleados públicos, y sin que los instrumentos de negociación que establece el Estatuto Básico del Empleado Público hayan tenido un funcionamiento regular", resumen.
Ante esta situación, UGT, CCOO y CSI-F piden a la Administración que se convoque formalmente la Mesa General de las Administraciones Públicas.
Orden del día
El orden del día de la reunión, explican las organizaciones, debería incluir al menos una serie de puntos, entre los que el primero sería las perspectivas de creación de empleo que permita la prestación adecuada de los servicios públicos: criterios que deberá contener la norma presupuestaria en materia de empleo público para garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.
Otro punto clave es el referente a la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años. Concreción de la forma de recuperación íntegra en el año 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el conjunto de personas que no la percibieron en el año 2012. Y otro, el acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios que establecía el EBEP con carácter previo al RDL 20/2012.
Además, se debería tratar el acuerdo sobre el inicio inmediato de negociaciones para establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del EBEP (carrera profesional, evaluación del desempeño, movilidad interadministrativa, personal directivo, etc.) que sirvan de orientación a la negociación que debe desarrollarse en cada ámbito.
Y la recuperación del carácter de norma básica del EBEP, estableciendo su regulación como norma mínima que, en los diferentes ámbitos de negociación, pueda ser libremente adaptado y/o mejorado.
Por último, la recuperación de los cauces y medios de negociación rotos durante estos años, "recuperando con ello el papel que establece el EBEP (mesas generales, comisiones negociadoras, ámbitos sectoriales, etc.) para los foros de negociación, haciendo con ello del Diálogo Social en el ámbito del empleo público el eje de su necesaria modernización y dignificación", señalan los sindicatos firmantes.

No hay comentarios: