lunes, 2 de junio de 2014

Un 'pacto genético' abierto para crear nuevos mercados - DiarioMedico.com

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BIOTECNOLOGÍA

Un 'pacto genético' abierto para crear nuevos mercados

Los 'CEO' de NIM Genetics e Imegen, las dos biotecnológicas españolas que se han unido en el consorcio DNA Alliance, explican a DM sus retos de futuro.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  02/06/2014 00:00

Ángela Pérez y Enrique Samper
Ángela Pérez, directora general de Imegen, y Enrique Samper, presidente de NIM Genetics, la semana pasada (ver DM del jueves) en la presentación del consorcio DNA Alliance, acto que contó con la presencia de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH). (Mauricio Skricky)
La semana pasada se presentó DNA Alliance, el primer consorcio español de biotecnología para el diagnóstico genético de enfermedades humanas, una iniciativa pionera en el sector nacional. Las biotecnológicas NIM Genetics e Imegen, integrantes del consorcio, se han unido para abordar el mercado latinoamericano, con la medicina individualizada por bandera.
El consorcio está dando sus primeros pasos, pero ya tiene muchos contactos previos y de una incipiente cartera de clientes. Entre ellos, el Grupo Hospitalario Ángeles Servicios de Salud (GASS), que engloba los 23 hospitales del mayor grupo privado en México, y Gencell Pharma, compañía colombiana especializada en la comercialización de servicios de genética.
  • El consorcio está abierto a la incorporación de nuevas compañías, latinoamericanas o españolas, aunque, de momento, el SNS no es su prioridad
DM ha hablado con Enrique Samper, presidente de NIM Genetics, y con Ángela Pérez, directora general de Imegen, que han explicado el pasado, presente y futuro de un consorcio cuya semilla nació hace sólo un año. Fue amor a primera vista, se han propuesto matrimonio y esperan que su unión tenga descendencia.
Complementarios 
La idea de unir fuerzas surge de ambas empresas, según explica Samper, de NIM Genetics: "Somos similares en tamaño, facturación, estadios de desarrollo... Y nos conocemos de siempre. La sinergia es importantes: somos complementarios en los que aportamos al mercado". 
Ambos tienen una idea clara: juntos serán más fuertes y mejores que por separado, una idea que enlaza con la lucha contra la atomización del sector biotecnológico, caracterizado por demasiadas pymes con escasas relaciones entre ellas.
  • Se ha elegido el mercado latinoamericano porque está viviendo una revolución tecnológica genética similar a la que vivió España hace una década
Samper recuerda que ambas compañías mantuvieron las primeras conversaciones "hace un año más o menos". Finalmente su acuerdo ha tomado la forma de Agrupación de Interés Económico, figura jurídica que definirá el consorcio. 
Pese a la afinidad, Samper reconoce que "no ha sido sencillo el acuerdo, ya que al fin y al cabo somos compañías diferentes: sumaremos recursos y seremos más competitivos, como empresas líderes en tecnología de secuenciación masiva que somos".
Internacionalizar
¿Por qué el mercado latinoamericano? Ambas compañías consideran que los servicios avanzados de genético tienen un buen nicho allí. Antes de formar el consorcio cada empresa había hecho avances independientes en este mercado: "Es más fácil internacionalizar en Latinoamérica que en otros países", dice Samper. El consorcio no partirá de cero, ya que se incorporará la base de clientes con la que ya cuenta cada compañía.
Este tipo de consorcios son pioneros e inusuales en España. Samper se pregunta, sin obtener respuesta, "por qué no ha habido más iniciativas de este tipo en la biotecnología sanitaria española, que tiene muchas pymes y muy locales". En su opinión, unir fuerzas "es una vía interesante en un mercado que lo que más necesita es innovación". La coste-efectividad del diagnóstico genético es un punto a su favor, añade. El plan de negocio del consorcio cuenta con consolidarse en un mercado "que crece al 100 por cien anual", lo que permite altas expectativas ("contar con unos 2 millones de euros en 2015 de revenues en estos mercados").
Uno de los objetivos es sumar nuevos partners una vez que el consorcio se asiente, vinculándose a diversos socios en más países; en esta progresión, una posibilidad es incorporar más empresas españolas al consorcio: "Aunque miremos hacia España y Europa, por el momento el SNS no es un objetivo prioritario".
Tejido existente
Ángela Pérez, de Imegen, cifra en "unas 600 empresas de diagnóstico genético" las existentes en el mundo dedicadas a este ámbito. No ha habido demasiados cambios en los últimos años, nacen y mueren, es un mercado más o menos estabilizado". En España, dedicadas de forma especializada a este ámbito, "habrá una decena más o menos, la mayoría pequeñas pymes y spin-off".
Pérez confirma las palabras de su socio Samper: "Las dos empresas nos conocemos desde hace mucho tiempo. Los CEO hemos estudiado la posibilidad de un futuro conjunto, y a partir de febrero de 2013 empezamos a tener reuniones informales. El punto de vista del mercado y los objetivos son muy similares: hay una total sintonía".
Imagen venía de finalizar un proyecto de internacionaliza con el ICEX, hecho que facilitó la colaboración. La figura jurídica elegida (la ya citada Agrupación de Interés Económico) "es ideal para ambas compañías: no es una fusión fuerte, está abierta a una alianza más seria, pero nos permite mirar el futuro con flexibilidad". El plan no es único ni cerrado: "Podrán unirse más empresas, españolas o latinoamericanas".
La historia se repite
Lo que sucedía en España hace diez años está pasando en Latinoamérica ahora: "Hay una revolución genómica y tecnológica que es necesario impulsar, con formación, tejido de negocio, acuerdos... Lo hemos vivido en España, así que Latinoamérica es un mercado accesible".
El consorcio está dando sus primeros pasos y no se cierra ninguna puerta: "Quizá tengamos delegaciones en algunos países, agentes externos en otros... Ya hemos contactado con cada país para saber su realidad y qué necesitan. Iremos viendo qué necesidades surgen". Sin prisa pero sin pausa, paso a paso...

Con 'DNA Alliance', el sector español da un nuevo paso hacia la expansión

Ser referencia
El consorcio nace para ser centro de referencia para los facultativos; ocupa el tercer lugar en Europa en capacidad de diagnóstico (más de 1.400 enfermedades genéticas)
Patologías raras
Prestará atención a enfermedades raras, que afectan a tres millones de españoles y que, en un 80% de casos tienen componente genético
un ejemplo
Un posible abordaje es la discapacidad intelectual de origen genético, de la que existen en España 1 millón de casos y 4 millones en México, Perú, Colombia y Chile.
Ya hay base
El consorcio parte de dos acuerdos ya firmados en Latinoamérica: con el Grupo Hospitalario Ángeles Servicios de Salud y con Gencell Pharma
Con asebio y AEGH
Asebio y la Asociación Española de Genética Humana han apoyado su creación

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