miércoles, 25 de junio de 2014

Una mayor inversión en TICs ayudará a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorando la eficacia y el ahorro :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una mayor inversión en TICs ayudará a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorando la eficacia y el ahorro



Una mayor inversión en TICs ayudará a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorando la eficacia y el ahorro



Madrid (25/06/2014) - Mónica de Haro

• La Jornada-Coloquio "TIC, una oportunidad en auge", organizada por el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación, ha puesto de manifiesto la "evolución constante, creciente y exponencial de este mercado en los últimos años", según palabras del Dr. Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia

• Las nuevas TICs ofrecen un entorno propicio para diseñar sistemas que permitan comparar información o facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de salud

Compartir conocimiento de forma enriquecedora, ilustrativa y comprensible es algo que conforma un espacio de comunicación abierto que permite intercambiar experiencias en uno de los entornos que más  preocupan al ser humano: su salud. En un futuro próximo, los profesionales de la salud Recomendarán, además del uso de las medidas terapéuticas más apropiadas a cada caso, los entornos informativos online más apropiados, fiables y reputados.
Con el fin de intercambiar impresiones sobre la evolución tan importante que ha experimentado la medicina en los últimos años, el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación han organizado la Jornada-Coloquio "TIC, una oportunidad en auge", donde se ha destacado el valor añadido que pueden aportar las nuevas TICs en términos de confort, salud y bienestar. De hecho, especialistas en esta materia consideran que España debe retomar la senda de la inversión innovadora para mantener su competitividad y la sostenibilidad de su modelo de sanidad pública.
Actualmente, el presupuesto en tecnologías de la información y la comunicación tan solo supone el 1,4 por ciento del gasto público en salud, aproximadamente 700 millones de euros anuales. "Estamos inmersos en una auténtica revolución, pero hay muchos sectores de la población que no tienen suficiente información para apreciar el valor añadido que pueden aportarles las nuevas TICs", afirma el Dr. Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.
Para Mugarza, Internet constituye uno de los hitos más importantes de los últimos años, "junto al descubrimiento del genoma humano y las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen".
El gran reto de las TICS en el sector de la salud está en "saber acompasarse y estar a la altura de las circunstancias y los tiempos, viendo estos nuevos elementos como una herramienta que puede ayudar al profesional sanitario y al paciente".
En este contexto, GMV Secure eSolutions "apuesta por la aplicación de las TICs en toda la cadena asistencial, focalizándose en servicios que generen ahorro a través de la mejora asistencial y la disminución de los costes, creando modelos de salud más sostenibles", según explica el director general de la compañía, Luis Fernando Álvarez-Gascón.
Este grupo empresarial tecnológico "realiza un esfuerzo inversor propio en I+D, dedicando cerca del 8 por ciento de su facturación a este concepto, que se añade a las actividades de innovación que desarrollamos con nuestros clientes", explica su CEO.
De este modo, para retomar la senda de la inversión innovadora y mantener la competitividad y la sostenibilidad de su modelo de sanidad pública, los especialistas consideran que en necesario fomentar el desarrollo de proyectos industriales competitivos y con capacidad exportadora.
Las TICs en el ámbito sanitario
Por su parte, Inmaculada Pérez, directora de la Región Este de GMV Secure eSolutions, afirma que las nuevas TICs "ofrecen un entorno propicio para diseñar sistemas que permitan comparar información para poder predecir; acercar los servicios de salud a través de la movilidad y la telemedicina de nueva generación, haciendo un modelo de salud más accesible a todos los ciudadanos; obtener la máxima información clínica de un paciente que permita personalizar más su asistencia; y proveer de servicios asistenciales que permitan la formación y autogestión de los pacientes crónicos, el apoyo a los diagnósticos y tratamientos con evidencia clínica comparable y el conocimiento de factores de riesgo que permitan minimizar el impacto de las enfermedades".
Para Antonio González, CEO de Wake App Health, la mHealth es un motor de innovación en salud. "Las 'apps' constituyen una gran oportunidad para innovar en salud y mejorar la eficacia y el ahorro del sistema sanitario", apunta. Por ello, "es necesaria una apuesta real por este ámbito en nuestro país, con una mayor inversión, pero de forma más organizada y bien dirigida".
"Tenemos que pasar de la 'fase de novedad' a la 'fase de madurez': hacer 'apps' de calidad en donde haya una estrecha colaboración de todos los agentes implicados en este proceso (Administración pública, empresas tecnológicas, proveedores de salud, industria y paciente)", añade González.
Por último, Felipe Casajús, director de Proyectos de Inserver y experto en e-learning, considera que la formación a distancia puede hacer mucho por la sanidad. Concretamente, destaca las posibilidades que aportan los Massive Online Open Courses (MOOC), que "han facilitado el acceso global al más alto conocimiento en diferentes ámbitos, incluido el sanitario".
Inserver es una start up especializada en realizar proyectos de e-learning con herramientas Open Source. "A pesar de contar con apenas un año de vida, ya hemos conseguido ayudar a muchas empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), como Save the Children España, a poner en marcha sus proyectos de e-learning", apunta. "También nos hemos encargado de la plataforma de Formación Profesional online del Ministerio de Educación".

No hay comentarios: