martes, 10 de junio de 2014

XII Aula Bayer :: El Médico Interactivo :: "Tenemos que ocuparnos no sólo de la cronicidad del paciente sino también de la cronicidad del sistema", según los gestores

:: El Médico Interactivo :: "Tenemos que ocuparnos no sólo de la cronicidad del paciente sino también de la cronicidad del sistema", según los gestores



"Tenemos que ocuparnos no sólo de la cronicidad del paciente sino también de la cronicidad del sistema", según los gestores



Madrid (10/06/2014) - Silvia C. Carpallo

El XII Aula Bayer aborda no sólo la sostenibilidad, también las claves en cuestión de buenas prácticas, que según los expertos, deben pasar por mejorar no sólo el liderazgo sino también la gobernanza basada en el conocimiento técnico, apostar por las herramientas que puedan dar más coherencia al soporte, y sobre todo, por volver a poner el foco en el paciente, teniendo como reto de futuro la mejora en habilidades como la comunicación

Todos los debates giran en torno a hacer más con menos, a la sostenibilidad, a los ahorros, a la gestión en tiempos de crisis, y poco a poco se ha olvidado un concepto clave, la gestión desde las buenas prácticas. Es por ello que dentro del marco de la XIII Aula Bayer, diversos expertos hablaron de cómo mejorar la gestión desde puntos de vista muy diferentes, que pasan desde la gestión con liderazgo, a recuperar la visión humanista de la Medicina y poner el foco en el paciente.
Abría la veda de propuestas Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, que se centraba en explicar que algunas de las claves para las buenas prácticas en gestión sanitaria pasaban por el liderazgo, un liderazgo clínico, flexible y de la Atención Primaria sobre la Especializada. Igualmente veía claro que todas las acciones deben ir orientadas con un mismo fin, y no sólo las acciones, sino también las estructuras, que deben orientarse según las nuevas necesidades, y por lo tanto, teniendo en cuenta la cronicidad quizás habría que repensarse "crear dotaciones orientadas también al domicilio". Asimismo, abordaba también lo referente a la innovación que debe de ser "una innovación productiva que se integre dentro de la verdadera práctica habitual".
César Pascual, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, recogía el guante del liderazgo, y lo hacía dando un paso más. Primero explicando que "motivar no es dar ánimos, es dar motivos", lo que se resume en que "estamos olvidando la cualificación técnica, creemos que una persona por ser líder ya basta para dirigir". Todo ello le llevaba a reflexionar también sobre el concepto de gobernanza, que en su opinión "no existe en nuestro país". Así, afirmaba que "la gobernanza real es la que está basada en el ejercicio de la transparencia, y de eso tenemos escasos ejemplos". Sobre la transparencia matizaba que aún estamos en etapas iniciales, porque debe traducirse por hacer la información accesible, y las primeras experiencias se han dedicado a un volcado de información que resultaba inteligible al usuario, y transparencia "consiste en que sea accesible para los ciudadanos, no solo para los profesionales".
Finalizaba haciendo un análisis general de la situación del SNS, exponiendo que "sigue basando gran parte de su gasto en las estructuras, y no en atender las necesidades de salud, tenemos que dejar de vender lo que producimos y empezar a producir aquello que necesitamos". Por todo ello concluía que "tenemos que ocuparnos no sólo de la cronicidad del paciente, sino también en la cronicidad del sistema".
No sólo gestión de centros
El debate daba de sí para abordar diferentes perspectivas, y es que si la gestión siempre se aborda haciendo una evaluación de los equipos directivos o del funcionamiento de los centros, este foro quería poner la mirada sobre distintos focos.
Así, para Arantxa Catalán, responsable del ámbito de evaluación de Farmacia d'AQUAS, que abordaba las buenas prácticas desde la materia de Farmacia, habría ciertas cuestiones claves en lo referente a buenas prácticas. Las primeras la complicidad con la directiva y un horizonte temporal de medidas que se contemplen para el medio y el largo plazo. "Es importante no incorporar directrices cambiantes, tener unas reglas claras y tener unos objetivos compartidos entre las diferentes organizaciones que participan en la Farmacia, además de tener alineados los objetivos entre los diferentes niveles asistenciales". Igualmente, desde su visión no son solo esenciales los objetivos, sino también las herramientas que permitan una garantía en la toma de decisiones, "la coherencia en el soporte es fundamental".
Luis M. Ibáñez, secretario autonómico de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, apostaba sin embargo por un enfoque diferente, el de "ponernos en la piel del paciente y en la de los familiares del paciente". Es decir, apostar por políticas de acercamiento a las personas, dado que la parte asistencial tiene buenos resultados, es interesante mejorar en otras áreas más deficientes como es la de la comunicación, "que es uno de los retos dónde aún tenemos que conseguir resultados, una buena acción sanitaria necesita ese sello final de lo que es una atención a la persona, y en el día a día a veces es muy complejo".
Esta mejora en la comunicación también debe de pasar por mejorar el lenguaje interno del sistema, ya que "el lenguaje que se utiliza en los servicios centrales, y el lenguaje de los que están en atención directa con el público, lamentablemente es distinto. Por eso uno de los elementos clave es la potenciación de todos los mandos intermedios que existen en la cadena, que tienen que asumir ese difícil papel de liderazgo, para asumir lo que se ha marcado desde los servicios centrales. En este punto entra de nuevo el tema de la motivación, necesitamos que el profesional sienta las siglas como algo propio".

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