viernes, 4 de julio de 2014

50 farmacias aparecen implicadas en una red de tráfico de medicamentos

50 farmacias aparecen implicadas en una red de tráfico de medicamentos

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



02 de Julio de 2014

50 farmacias aparecen implicadas en una red de tráfico de medicamentos



farmacias aparecen i
El pasado 2 de julio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó sobre la desarticulación de una red de tráfico de medicamentos. Los fármacos, distribuidos de forma legal, eran facilitados por 50 farmacias en un comercio inverso que tenía como destino otros países europeos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ofreció el pasado miércoles una rueda de prensa en la que participaron oficiales de laGuardia Civil, responsables de la Operación Caduceo. El operativo, que se inició hace un año, ha tenido hasta la fecha como resultado el desmantelamiento de una red ilegal de tráfico de medicamentos que sacaba del canal legal de 50 farmacias fármacos cuyo destino final eran otros países de Europa, como DinamarcaHolanda,Bélgica o Reino Unido, lugares donde los medicamentos multiplican por 4 su precio.
El capitán Gerardo Suárez, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, explicó que al menos 50 farmacias distribuidas en distintas comunidades autónomas, especialmente del norte peninsular, podrían haber colaborado en una trama que estaba sacando medicamentos del canal ordinario del SNS para, una vez camuflados en envases de productos de Parafarmacia, ser exportados a otros países de la Unión Europea. En la base de este comercio ilegítimo están las grandes posibilidades de lucro ya que España mantiene bajos precios de los medicamentos en comparación con otros países. Las investigaciones policiales empezaron el mes de julio de 2013 tras una comunicación realiza por una farmacia de la Comunidad Foral de Navarra, ante la sospecha de que se podrían estar dando casos de comercio inverso de medicamentos. Según detalló el oficial de la Guardia Civil, este comercio ilícito se produce cuando las farmacias implicadas “venden” medicamentos a empresas de distribución, en lugar de cumplir su cometido de dispensar a los pacientes.
Ante este estado de cosas, la directora de la AEMPS, Belén Crespo, detalló que los medicamentos afectados había sido principalmente tratamientos para ParkinsonEpilepsia,Leucemia infantil y casos de Inmunosupresión. En palabras de Crespo, podría hablarse de una red de medicamentos falsificados, ya que todo fármaco que sale del canal legal de forma irregular pasa a ser considerado inmediatamente un medicamento “falsificado”, pues se pierde la cadena de custodia del medicamento, exponiéndolo a alteraciones, mala conservación y deterioros de todo tipo. En cuanto a los responsables de la trama, la directora de la AEMPS aseguró que se exponen a mayores sanciones que antes, ya que la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, realizada en 2013, establece cuantías que van de los 90.000 euros y al millón de euros. Para ello trabaja activamente el Comité Técnico de Inspección de la AEMPS.
Hasta el momento se han producido las detenciones de los 2 cabecillas de la red ilegal, junto a13 imputaciones para el personal administrativo y comercial que captaba a las farmacias para sumarse a la trama. La base de la red estaba en la Comunidad Valenciana, donde tres almacenes guardaban los medicamentos sustraídos al canal legal. En el momento de los registros policiales se aprehendieron 160.000 euros y 12.000 envases con sus medicamentos. Según el teniente coronel Luis Peláez, perteneciente a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, ahora se abre un interrogante jurídico-legal para las farmacias de la trama, ya que la colaboración en la misma conllevaba la no realización de facturas o su falsificación, la aplicación de un IVA más gravoso que el de los medicamentos (10% para productos de Parafarmacia, 4% para medicamentos éticos), y también podía suponer un riesgo de desabastecimiento para la población española así como una amenaza para la Salud Pública española y en los países de destino. Por todo ello, no se descarta que los farmacéuticos presuntamente cómplices pudieran tener ante sí consecuencias de tipo penal.
PIE DE FOTO:     El capitán Gerardo Suárez, miembro de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra; Belén Crespo, directora de la AEMPS; y el teniente coronel Luis Peláez, responsable de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

No hay comentarios: