martes, 22 de julio de 2014

75 nuevos recortes sobre la mesa - DiarioMedico.com

75 nuevos recortes sobre la mesa - DiarioMedico.com



PROPUESTAS DE AUTONOMÍAS

75 nuevos recortes sobre la mesa

Hacienda envía una batería de propuestas de autonomías que incluye desde copagos por visita al médico, urgencias y abortos, hasta venta de fármacos fuera de la botica y nombramiento de personal estatutario a tiempo parcial.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  22/07/2014 17:26
  

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas un documento con 255 propuesta de recorte del gasto público para aplicar en 2015 y que serán debatidas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31 una vez las autonomías hayan presentado ya sus alegaciones al documento, según adelanta hoy El País.
El documento de propuestas de recorte al que ha tenido acceso DM concreta en 75 las posibles medidas de carácter sanitario, sin especificar quién ha sido (Hacienda o alguna autonomía) el autor de la propuesta ni el impacto económico que ésta tendría si finalmente sale aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Con todo, es especialmente concreto en algunas de las variopintas medidas propuestas.
  • Las medidas propuestas para el personal incluyen la estatutarización a tiempo parcial e incremento de la jornada laboral a 40 horas semanales
Buena parte se dedican a establecer copagos. Concretamente se propone que el paciente pague un euro por cada consulta médica, por acudir a Urgencias, por cada receta, por no asistir a una consulta o por no recoger sus pruebas. Entre los copagos propuestos, también un incremento del 10 al 20 por ciento del copago en otroprótesis y la implantación de copagos tanto por abortar como por fecundaciones in vitro. Además se reclama la aplicación del copago ya aprobado para los fármacos de dispensación ambulatoria en hospitales y se reclama que se amplíe la lista de dichos fármacos que se dan en el hospital en lugar de en la farmacia. El documento plantea también implantar el malogrado copago en transporte sanitario, así como cobrar al paciente por el aparcamiento en hospitales y establecer "tasas hosteleras" en los hospitales.
Las propuestas de nuevos copagos van más allá: incluyen "la consideración de los tratamientos hospitalarios de larga estancia como sociosanitarios en los que el usuario participe en el coste de dicha estancia según su capacidad económica".
El paciente se rascaría el bolsillo también con otras cuestiones, como la supresión de las ayudas por consumo eléctrico que reciben los pacientes con terapias respiratorias domiciliarias o hemodiálisis.
Fármacos
Además de los copagos, buena parte de las medidas se centran en cuestiones de farmacia, pero con alto impacto tanto para la equidad en el acceso a fármacos, como para la cuentas de la industria y la libre prescripción del médico. Concretamente, se proponen entre otras medidas la limitación del número de medicamentos con financiación pública para una misma patología, la fijación de precios máximos de financiación por subgrupos terapéuticos con aplicación de un copago evitable por parte del paciente que quiera acceder a otro fármaco.
También figuran ideas que evocan a la subasta de equivalentes terapéuticos de Andalucía, así como "permitir u obligar" a que ciertos fármacos de receta se dispensen en hospitales. Por el contrario se invita a permitir la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias y se aspira a reducir el margen de éstas un punto porcentual. Las ideas planteadas incluyen extensión de guías farmacológicas que permitan "sustituir prescripciones crónicas de un principio activo por otro del mismo grupo por su mayor eficiencia".
El brainstorming de recortes dedica también algunas medidas al personal sanitario. Entre ellas destaca la estatutarización de personal a tiempo parcial, en línea con lo iniciado por autonomías como Andalucía. También se propone, sin aclarar en qué línea, la homogeneización de las retribuciones, la revisión de la carrera profesional "y vínculo de sus tramos al cumplimiento de objetivos de eficiencia", la revisión y flexibilización de los mecanismos de selección y cese de mandos intermedios y la "racionalización de los turnos médicos (urgencias, UCI, etc.) y centralización de las guardias".
Con carácter general se propone además limitar más las sustituciones de personal y aumentar la jornada a 40 horas.
Junto a estas ideas figuran otras de diverso calado como revisión de los conciertos con la privada, posible desgravación fiscal a la contratación de seguros sanitarios privados, alquiler de instalaciones públicas a la privada o compensación a las autonomías por la subida del IVA.
Mejora de eficiencia
Otras de las medidas que figuran en el documento parecen ir más encaminadas a mejora de la eficiencia que a meros recortes: incremento de consultas no presenciales en primaria, evitar pruebas sanitarias redundantes o ineficaces, incrementar la capacidad de resolución de las urgencias de atención primaria dotándolas de analítica y radiología, implantación de la receta electrónica, creación de un NICE español, financiación específica para las innovaciones altamente costosas, aplicación de terapia hemodiafiltración on line, fomento de actividades preventivas en los centros, fomento de la compra centralizada, creación de un fondo extrapresupuestario para compra de tecnología sanitaria, desarrollo de nuevas competencias para enfermería y técnicos de diagnóstico o mejora de la asistencia domiciliaria.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE: "Esto demuestra que quien manda en Sanidad no es Sanidad sino Hacienda"

Las primeras reacciones al documento enviado por Hacienda no se han hecho esperar. El ex secretario general de Sanidad y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, valora muy en negativo el documento "porque esto lo que demuestra es que quien manda en Sanidad no es Sanidad sino el Ministerio de Hacienda. Cuando Hacienda propone estas ideas lo que deja claro es que Ana Mato no es capaz de liderar la Sanidad". Martínez Olmos dice estar especialmente preocupado por "todas las medidas que se incluyen sobre el copago, sobre todo el copago en urgencias porque esa clase de recortes se traducen en clara inequidad y barreras de acceso para los más desfavorecidos". 
El portavoz socialista reconoce que algunas medidas "como la subasta de medicamentos que también se incluyen sí sería bueno implantarlas por los ahorros que generarían", pero reclama que "el Gobierno aclare de una vez qué modelo quiere de Sanidad".

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC: "Más allá de cosas concretas, que hay que analizar, hay margen de maniobra"

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, pidió tiempo hoy a DM para valorar en concreto las medidas, aunque se refirió, en general, a la necesidad de seguir haciendo reformas: "Independientemente de medidas concretas, hay margen de maniobra, sobre todo en gestión de pruebas y tratamientos, aunque el médico necesitará más tiempo para aplicarlas, y la lista de espera debe reducirse para que los cambios al respecto funcionen". Rodríguez Sendín aprovechó para añadir que, si el SNS quiere mejorar con ajustes, precisa tener "el personal suficiente y adecuado".
Cabe recordar que el presidente de la OMC sugirió en abril, en presencia de la ministra Ana Mato, una posible aportación del usuario por un mal uso de servicios sanitarios; puso como ejemplos la ocupación innecesaria de listas de espera, acudir a Urgencias (en según qué casos) en vez de al centro de salud, y no recoger pruebas diagnósticas.

No hay comentarios: