lunes, 14 de julio de 2014

Ahorro de 4-5 euros de costes médicos directos evitados por cada euro invertido en vacunas

Ahorro de 4-5 euros de costes médicos directos evitados por cada euro invertido en vacunas



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

14 de Julio de 2014

Ahorro de 4-5 euros de costes médicos directos evitados por cada euro invertido en vacunas

ahorro euros costes
Según los expertos reunidos en el “Encuentro vacunas y sostenibilidad” organizado en Santander del 9 al 11 de julio.
Según los expertos reunidos en el encuentro "Vacunas y sostenibilidad” que se ha celebrado en Santander del 9 al 11 julio, la vacunación representa una  medida eficaz para alcanzar la sostenibilidad del sistema sanitario al prevenir tanto enfermedades como sus consecuencias debilitantes, disminuir el número dehospitalizaciones y visitas ambulatorias, así como reducir el gasto farmacéutico. Sólo en costes directos médicos evitados, por cada euro invertido en vacunas se ahorran entre 4 y 5 euros. A este ahorro habría que añadir los ahorros invisibles derivados de gastos indirectos como son los generados por el absentismo laboral o la pérdida de productividad.  
“Las vacunas generan ahorro por tres vías. En primer lugar reducen y evitan enfermedades lo que supone una reducción en costes sanitarios futuros, que en muchos casos son elevados. En segundo lugar, evitan pérdidas de días laborales y por último, mantienen el stock de capital humano de la población, contribuyendo al crecimiento de la productividad de los diferentes países.”, comenta Álvaro Hidalgo, Director del Seminario de Investigación en Economía de la Salud Universidad Castilla-La Mancha Instituto Max Weber y ponente de este encuentro.  Lasvacunas han permitido reducir en más del 95% todas las infecciones evitables en los países desarrollados desde su introducción hasta nuestros días.
Tanto para la población general, como para muchos profesionales de la salud, la vacunación se asocia a calendarios oficiales que al ser aplicados de forma rutinaria no se contempla como una actividad preventiva de alto valor. Las vacunas son productos biológicos que tienen un desarrollo complejo y están sujetas a procedimientos de registro sanitarios estrictos –más que los medicamentos- al administrarse en personas sanas. Además, constituyen una de las intervenciones más coste-efectivas en comparación con otras medidas preventivas. Si se analiza el coste-efectividad de los programas de vacunación la cifra es muy superior a medidas preventivas, tales como, dejar de fumar, los sistemas de sujeción de los niños en automóviles o la cloración del agua potable.
La prevención de enfermedades mediante vacunación lleva aparejada una reducción de la carga social y económica para el sistema sanitario, máxime en un escenario de envejecimiento progresivo de la población. Según la encuesta realizada recientemente por Nielsen y SanofiPasteur MSD el 92% de los españoles mayores de 50 años está preocupado por perder su autonomía y necesitar cuidados. En este contexto, los españoles encuestados consideran muy importante la prevención de cualquier enfermedad, sobre todo si se trata de enfermedades graves como el cáncer, enfermedades dolorosas o crónicas. 

No hay comentarios: