domingo, 27 de julio de 2014

Castrodeza: "La troncalidad no es un proyecto del Ministerio, sino de todo el SNS" - DiarioMedico.com

Castrodeza: "La troncalidad no es un proyecto del Ministerio, sino de todo el SNS" - DiarioMedico.com





ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

Castrodeza: "La troncalidad no es un proyecto del Ministerio, sino de todo el SNS"

El nuevo sistema de formación especializada no supondrá ningún coste añadido para las comunidades respecto a la inversión dedicada actualmente al sistema MIR.
Nuria Monsó   |  25/07/2014 17:52
  

Satisfecho por la aprobación este viernes en Consejo de Ministros del real decreto de la troncalidad y del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, José Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional, ha manifestado que el proyecto de troncalidad "no es sólo del Ministerio de Sanidad, sino de todo el Sistema Nacional de Salud".
El director de Ordenación Profesional, acompañado por Juan Antonio López Blanco, subdirector, y Joaquín Rubio, vocal asesor de dicho departamento, ha destacado que, a pesar de las críticas recibidas, el proyecto cuenta con el apoyo de los colegios de médicos, sindicatos y sociedades científicas. En los próximos 24 meses, Sanidad trabajará con las Comisiones Nacionales y las comunidades autónomas para su desarrollo. Asimismo, se reunirá en septiembre con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que está en contra de dicho decreto, "para aclarar sus dudas".
López Blanco ha señalado que el desarrollo del nuevo sistema de formación de posgrado "no debería suponer ningún coste añadido para las comunidades autónomas en cuanto a lo que ya dedican a la formación especializada". Respecto a la inquietud de aquellas sociedades científicas que teman que los años de formación no sean suficientes para adquirir las competencias propias de su especialidad, también ha apuntado que el decreto "no contiene ninguna disposición donde se establezca el número de años de formación" y que, en ningún caso, estarían por debajo de los mínimos establecidos en la Directiva Europea 2005/36/CE de cualificaciones profesionales.
Respecto al registro de profesionales, que recopilará más de 20 ítems de aproximadamente un millón de trabajadores de todas las categorías sanitarias, Rubio ha apuntado que en el plazo de seis meses debe aprobarse un acuerdo en Consejo Interterritorial para concretar el mecanismo de flujo de datos. A partir de entonces, se darían otros nueve meses como máximo para recopilar todos los datos. El Ministerio estaría ya trabajando en una aplicación informática para recopilar y compartir la información.

No hay comentarios: