lunes, 28 de julio de 2014

Críticas ante el cierre de camas en hospitales de la Comunidad Valenciana - DiarioMedico.com

Críticas ante el cierre de camas en hospitales de la Comunidad Valenciana - DiarioMedico.com



RECORTES HOSPITALARIOS

Críticas ante el cierre de camas en hospitales de la Comunidad Valenciana

La suspensión de 2.000 camas en los hospitales de la Comunidad Valenciana durante el verano ha provocado críticas del Partido Socialista Valenciano y Esquerra Unida.
Redacción   |  28/07/2014 13:43
  
El Partido Socialista Valenciano (PSPV) y Esquerra Unida (EU) han criticado el cierre de "un 20 por ciento de las camas hospitalarias de que dispone la Comunidad Valenciana, un total de 2.000", según Ignacio Subías, diputado socialista de las Cortes Valencianas.
Subías ha señalado en un comunicado, que una de cada cuatro camas del Hospital de La Fe de Valencia, se cerrarán durante este verano y ha subrayado "es impensable que el hospital de referencia de la Comunidad, como es éste, cierre alrededor del 25 por ciento de sus camas hospitalarias". Asimismo ha recalcado que "el sistema no se puede permitir este tipo de decisiones, cuyo único fin es el ahorro, alejado tanto de la eficacia como del a eficiencia, y pasando por encima de los profesionales y de los ciudadanos".
En la misma línea ha apuntado que "un sistema con las listas de espera que tiene éste debería utilizar los recursos existentes para mejorar la equidad y la calidad, siempre de acuerdo con sus posibilidades".
En este sentido, Víctor Tomo, diputado de EU en la Cámara autonómica, ha destacado que la falta de camas en hospitales públicos durante el verano ha sido denunciada por los sindicatos y por los propios pacientes y ha considerado "insostenible que haya plantas enteras cerradas, colapsos en las urgencias, como es el caso del Hospital de la Fe y problemas de atención por los recortes". Por ello EU ha pedido la apertura de plantas hospitalarias que estén cerradas, los centros de salud de horario vespertino y ampliar la plantilla.
Por ello, tanto el PSPV como EU han reclamado a la Consejería que "reflexione" y "resuelva de inmediato" la falta de camas en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana durante el verano. Tomo ha pedido explicaciones en las Cortes sobre este asunto a Manuel Llombart, consejero de sanidad, indicando que el cierre de plantas de diferentes hospitales y la reducción de las camas hospitalarias en los centros públicos de la comunidad son "fruto de una política que prioriza la no sustitución del personal durante los meses de verano, por delante de las necesidades de los pacientes".
"El consejero tendrá que dar explicaciones en las Cortes sobre esta mengua en las infraestructuras y el personal de los hospitales públicos valencianos. Una situación que está llevando consecuencias muy serias para los pacientes y para los trabajadores y trabajadores", ha insistido Tomo. Por su parte, Subías ha manifestado la necesidad de "aprovechar momentos de menor presión programada para reducir las enormes esperas tanto en consulta, como exploraciones o quirúrgicas para evitar que el sistema se satura y pueda seguir ofreciendo una sanidad de calidad".

No hay comentarios: