viernes, 25 de julio de 2014

Disminuyen las muertes e infecciones por VIH, tuberculosis y malaria en todo el mundo :: El Médico Interactivo :: Disminuyen las muertes e infecciones por VIH, tuberculosis y malaria en todo el mundo

:: El Médico Interactivo :: Disminuyen las muertes e infecciones por VIH, tuberculosis y malaria en todo el mundo



Disminuyen las muertes e infecciones por VIH, tuberculosis y malaria en todo el mundo



25/07/2014 - E.P.

Las nuevas infecciones por el VIH se reducen en casi un tercio

Actualmente, están falleciendo menos personas por VIH/sida, tuberculosis y malaria, según un nuevo análisis de datos sobre las tendencias en 188 países. El ritmo de disminución de las muertes y las infecciones se ha acelerado desde el año 2000, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para detener la propagación de estas enfermedades en 2015.
Intervenciones contra el VIH, como la terapia antirretroviral (ART), la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI) y la profilaxis del VIH, han tenido éxito. El VIH es cada vez más una condición con la que viven las personas infectadas en lugar de morir por ella y, como resultado de estos programas, se han ganado cerca de 20 millones de años de vida en todo el mundo, el 70 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo.
En términos de edad, el 14 por ciento de los años de vida salvados fueron en niños menores de 15 años, el 50 por ciento en personas entre 15 a 49 años de edad, y el 36 por ciento en individuos de 50 años o más. Pero a pesar del importante progreso, los autores del análisis creen que se debe hacer más para reducir todavía más las muertes e infecciones.
Publicado en la revista 'The Lancet', el estudio 'Incidencia y mortalidad global, regional y nacional por el VIH, la tuberculosis y la malaria durante los años 1990: un análisis sistemático de la carga global de enfermedad de 2013', fue realizado por un consorcio internacional de investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
Los hallazgos se dieron a conocer en la Conferencia Internacional sobre el sida de Melbourne, Australia. El doctor Christopher Murray, director del IHME y cofundador de la Carga Mundial de Morbilidad (GBD), presentó los resultados en un evento donde estuvo acompañado por Richard Horton, editor en jefe de 'The Lancet'; Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; Deborah Birx, coordinadora global del sida en Estados Unidos; y Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
"La inversión global en el tratamiento del VIH es para salvar vidas a un ritmo rápido --subraya Murray--. Sin embargo, la calidad de los programas antirretrovirales varía ampliamente. Con el fin de reducir aún más las muertes relacionadas con el VIH, tenemos que aprender de los mejores programas y acabar con los peores".
Los investigadores descubrieron también que se necesita un mayor acceso al tratamiento. A nivel mundial, en 2013, había cerca de 30 millones de personas que vivían con el VIH, 1,8 millones de nuevas infecciones y 1,3 millones de muertes por la enfermedad. En el pico de la epidemia en 2005, el VIH causó 1,7 millones de muertes. La incidencia mundial del VIH alcanzó su punto máximo en 1997 con 2,8 millones nuevas infecciones y se ha reducido desde el pico al 2,7 por ciento por año.
El estudio revela cambios sustanciales en la comprensión previa de la epidemia del VIH. En América Latina y Europa del Este, las epidemias de VIH son muy inferiores a lo estimado previamente, mientras que en algunos países, como Filipinas, la crisis es en realidad mucho más grande.
Las muertes por VIH estimadas en países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia se redujeron en más de dos tercios en el año 2010, el mismo año en el que se encontró que la población de personas que viven con el VIH en Europa oriental y central era un 60 por ciento más pequeña de lo estimado previamente, destacando una disminución del 69 por ciento en Rusia.
Las mejoras en la metodología del IHME revelan que de forma acumulativa, los países identificados donde más se concentran las epidemias registran un 39 por ciento menos de muertes y un 53 por ciento menos de personas que viven con el VIH. En contraste, las muertes en los países con epidemias generalizadas se incrementaron un 23 por ciento y las poblaciones infectadas por el VIH fueron ligeramente superiores en un 3 por ciento.
El éxito en la reducción del VIH ha tenido un impacto en la tuberculosis (TB), de forma que desde el año 2000, se ha acelerado globalmente la reducción de la prevalencia y la mortalidad por tuberculosis. Las tasas de prevalencia aumentaron ligeramente entre 1990 y 2000 a una tasa anual del 0,4 por ciento, pero se redujeron en un 1,3 por ciento por año desde 2000 hasta 2013.
Las tasas de TB a nivel mundial han disminuido entre 2000 y 2013, debido en gran parte a los avances en dos regiones: Este y Sur de Asia. En el sur de Asia, que representa casi la mitad de las muertes por tuberculosis, la mortalidad se redujo anualmente en un 4,2 por ciento durante este periodo, y en Asia oriental, las tasas de mortalidad bajaron en un 7,5 por ciento al año. En 2013, hubo 7,5 millones de nuevos casos de tuberculosis y la enfermedad causó 1,4 millones de muertes en todo el mundo.
El tratamiento temprano y eficaz ha ayudado a acortar la duración de las infecciones de tuberculosis, pero los autores señalan que a medida que envejece la población, habrá más casos y muertes. Al mirar los índices de mortalidad ajustados a las diferencias en el tamaño de la población y las edades a través del tiempo y entre los países, los países de América Latina y el Caribe con las tasas más altas de tuberculosis son Bolivia, Perú y Haití, y los de mayores tasas de mortalidad están en África subsahariana: Somalia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Zambia y Mozambique.
Las reducciones más significativas en las muertes por tuberculosis, en declive a un ritmo del 3,7 por ciento entre 2000 y 2013, se produjeron entre personas que son VIH negativas. "A medida que la población mundial crece, la tuberculosis seguirá siendo una importante amenaza para la salud", alerta Roy Nobhojit, del Hospital BARC en India y coautor del estudio.
Al igual que el VIH y la tuberculosis, los investigadores encontraron que una mayor atención gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha ayudado a reducir las infecciones y muertes por malaria. A nivel mundial, los casos de malaria y las muertes aumentaron rápidamente desde 1990, alcanzando un máximo de 232 millones de casos en 2003 y 1,2 millones de muertes en 2004.
Al igual que con el VIH, la carga de la malaria se concentra en el África subsahariana y dos de los tres países, Nigeria, República Democrática del Congo e India, que representaron aproximadamente la mitad de todas las muertes por malaria en 2013 se encuentran en África.  Desde 2004, la mortalidad infantil por malaria en el África subsahariana ha disminuido un 31,5 por ciento.
Las muertes anuales de malaria comenzaron a decaer desde un máximo de 1,2 millones en 2004 a alrededor de 855.000 en 2013, habiendo pasado de 888.000 en 1990. Fuera de África, la mortalidad por malaria ha disminuido de manera constante desde 1990 también, pero Yemen, India, Myanmar, Papua Nueva Guinea tienen tasas de mortalidad de la malaria de más de 7,5 por 100.000, mientras algunos países del sudeste asiático (Tailandia y Malasia) han logrado muy bajas tasas de mortalidad.
"Se han hecho grandes progresos en la reducción de las muertes por malaria y las infecciones, pero necesitamos más historias de éxito en África, en particular, para que podamos eliminar la malaria", afirma la doctora Corine Karema, coautora del estudio y miembro de la División de Malaria y Otras Enfermedades Parasitarias del Ministerio de Salud de Ruanda.

No hay comentarios: