viernes, 11 de julio de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Uruguay admite “problemas prácticos” para poner en marcha ley de venta de marihuana en farmacias

Dra. Marisa Aizenberg: Uruguay admite “problemas prácticos” para poner en marcha ley de venta de marihuana en farmacias



Posted: 10 Jul 2014 11:58 AM PDT
El presidente José Mujica admitió que recién en 2015 se podrá formalizar la polémica normativa, que no cuenta con el aval de los farmacéuticos. Hasta el momento, la ley se aprobó pero queda su reglamentación. “Va en contra de nuestros principios morales”, insisten los profesionales de las farmacias, que no quieren sumarse a la iniciativa.

Este año finalmente las farmacias uruguayo no podrán vender marihuana. Pese a los esfuerzos del gobierno de José Mujica reciñen en 2015 se podrá en marcha la normativa, única en el mundo, que no cuenta con el aval de los farmacéuticos locales, que desde un principio pusieron en duda sus objetivos finales. Según informa la prensa, “dificultades prácticas” impiden que en 2014 ya se ponga en marcha la polémica ley. El propio Mujica añadió que “es inevitable llevar adelante el proceso lentamente si se quiere hacer las cosas bien”.

"Si se quiere hacer a lo loco, es un bollo (fácil). Así como lo está haciendo Estados Unidos", señaló Mujica, al confirmar que no se podrá vender este año la venta en farmacias. "Si lo queremos apurar y lo hacemos mal, hacemos un frangollo (un lío). Para nosotros no es quitarnos la responsabilidad y que el mercado arregle. El mercado, si lo dejamos, va a tratar de vender la mayor cantidad posible" de cannabis.

La ley que reguló el mercado de la marihuana en Uruguay, aprobada en diciembre de 2013, dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias. Entre los desafíos que tiene el país sudamericano figura la cantidad de marihuana que deberá cultivar el gobierno.

Las dudas de los farmacéuticos comenzaron una vez anunciada la idea de legalizar la marihuana, y se mantienen hasta hoy. Sin respuestas, muchas farmacias ya piensan en no vender el producto, y apuntan a la inseguridad como principal preocupación. En Salto, por ejemplo, la medida generó una fuerte discusión entre los profesionales, que no confirmaron que si se suman o no al plan oficial.

“Va en contra de nuestros principios morales”, afirmó un farmacéutico de esa localidad a un medio local. Pese a que el ministerio de Salud advirtió que las farmacias no podrán negarse a vender marihuana porque tienen "obligaciones sanitarias", en varios puntos del país insisten que podrían ser víctimas de asaltos, y piden que el gobierno explique cómo garantizarán la seguridad de los farmacéuticos.

Uruguay venderá legalmente marihuana en farmacias con un precio que oscilará entre los 20 y los 22 pesos por gramo, menos de un euro, según establece el reglamento de la ley que legalizó su producción y compraventa en diciembre pasado, hecho público por el Ejecutivo de José Mújica.

Al presentar el reglamento, el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, ha declarado que la tarifa del producto que se venderá en los locales habilitados será "fijado administrativamente" y no se permitirá la "competencia de precios", aunque sí cubrir los costes de producción, las tasas y el beneficio del productor.

Otros países tienen sus propias posiciones frente a la legalización de la marihuana, pero Uruguay busca otro método para combatir el narcotráfico sin usar la represión. Una razón que hace de la nación uruguaya un caso particular, es la extensión del país y una geografía sin grandes montañas o selvas.

Solo mayores de 18 años inscritos en un registro y residentes en el país podrán comprar hasta 10 gramos semanales de cannabis (con un tope de 40 mensuales) y a un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo (unos 0.9 dólares). En la actualidad, el uso médico del cannabis es legal en varios países del mundo, como Austria, la República Checa, Canadá, Finlandia, Israel, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España y algunos estados de Estados Unidos.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios: