jueves, 10 de julio de 2014

El Congreso de los Diputados convalida el RD-Ley sobre bancos de cordón - DiarioMedico.com

El Congreso de los Diputados convalida el RD-Ley sobre bancos de cordón - DiarioMedico.com



PREPARADO EN DOS SEMANAS

El Congreso de los Diputados convalida el RD-Ley sobre bancos de cordón

El texto legal, redactado en cumplimiento de una sentencia del Supremo, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos del parlamento.
Redacción. Madrid   |  10/07/2014 18:06
  
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto-Ley 9/2014 que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos. La tramitación la norma ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, en lo que ha sido un "mero trámite", como señaló el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en declaraciones a Diario Médico esta semana.
El pasado viernes, el Real Decreto-Ley fue aprobado en Consejo de Ministros, con un contenido que en poco ha variado del Real Decreto 1301/2006, anulado por sentencia del Tribunal Supremo hace tres semanas. Sin embargo, de esta manera se cumple con el fallo del Supremo, que pedía regular por ley ordinaria la materia referente al ámbito de la salud, que contenía el real decreto anulado.
Según apunta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "la rápida actuación del Gobierno, aprobando un Real Decreto-Ley en menos de quince días ha evitado un vacío legal que podía haber afectado a miles de pacientes y profesionales".
Según los datos de la ONT, cada año se realizan más de 15.000 trasplantes de tejidos y células en nuestro país.

No hay comentarios: