miércoles, 2 de julio de 2014

El Ébola se cobra casi 500 víctimas en tres países de África Occidental | Sociedad | EL PAÍS

El Ébola se cobra casi 500 víctimas en tres países de África Occidental | Sociedad | EL PAÍS



El Ébola se cobra casi 500 víctimas en tres países de África Occidental

La epidemia causa más de 750 casos de fiebre en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la OMS







Miembros de Médicos sin Fronteras se preparan para entrar a un hospital. / C. BINANI (AFP)


El Ébola se ha cobrado casi 500 víctimas en Guinea, Liberia y Sierra Leona en lo que va de año. Esa es una de las conclusiones que se ha llegado en la convención que la Organización Mundial de la Salud (OMS)ha organizado en Accra (Ghana), a la que han asistido 11 ministros de salud de África occidental. Los responsables de salud están planeando "acciones drásticas" contra una epidemia que no para de crecer y expandirse por el territorio. Este virus es uno de los más infecciosos y letales para los seres humanos, ya que puede matar en cuestión de días.
La epidemia de fiebre hemorrágica en estos tres países de África Occidental ha causado la muerte de 467 personas, incluyendo 291 infectados con el virus del Ébola. El informe de la OMS estima que el número total de casos de fiebre hemorrágica ha sido de más de 750. Este número de muertes representa una subida del 38% desde las últimas cifras que la organización mundial anunció la semana pasada.
Cinco cepas diferentes del virus han sido identificados hasta el momento (Zaire, Sudán, Bundibugyo, Reston y Tai Forest), tres de ellos particularmente problemáticos con las tasas de mortalidad de hasta 90% en los seres humanos.
Después de un período de incubación de dos a 21 días, el virus se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. A menudo, es seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, insuficiencia renal y hepática y hemorragia interna y externa. Los casos graves son colocados en cuidados intensivos y los enfermos, deshidratados, debe ser puesto en un goteo. Este virus se transmite por contacto directo con sangre, fluidos corporales o tejidos de seres humanos o animales infectados.
Sin embargo, la causa principal de los brotes sigue siendo un misterio ya que el origen del virus es desconocido, aunque se cree que se encuentra en los bosques tropicales de África y el Pacífico Occidental. Algunos estudios muestran que el murciélago participa en el ciclo de transmisión del virus.
No existe un tratamiento específico ni vacuna para el virus de Ébola. En diciembre de 2011 investigadores estadounidenses anunciaron que había desarrollado una vacuna efectiva al 80% para el ratón. Mientras tanto, un nuevo medicamento "bastante prometedor" está siendo evaluado en el laboratorio, según la OMS.

No hay comentarios: