viernes, 11 de julio de 2014

El Informe SESPAS 2014 constata que la crisis ha impactado en diversos determinantes estructurales de la salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Informe SESPAS 2014 constata que la crisis ha impactado en diversos determinantes estructurales de la salud



El Informe SESPAS 2014 constata que la crisis ha impactado en diversos determinantes estructurales de la salud



Las Palmas de Gran Canaria (11/07/2014) - Redacción

• La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, presentó ayer su Informe, enfocado a la salud en la crisis económica

• En esta edición el estudio se centra en el análisis del impacto en las desigualdades y en los determinantes de la salud en España así como en los cambios del sistema sanitario español a raíz de las medidas adoptadas en los dos últimos años

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, ha presentado su Informe SESPAS 2014, bajo el título 'Crisis Económica y Salud', enfocado a la salud en la crisis económica. En esta edición, el informe se centra en el análisis del impacto en las desigualdades y en los determinantes de la salud en España así como en los cambios del sistema sanitario español a raíz de las medidas adoptadas en los dos últimos años.
Entre sus principales conclusiones cabe destacar la evidencia de la relación de la crisis con la salud de la población española, con las desigualdades en salud, con los cambios en algunos estilos de vida y con el acceso a servicios sanitarios. La crisis, según los autores de este trabajo, "ha impactado en muchos determinantes estructurales de la salud, y se identifican distintos grupos de población que son más vulnerables a los efectos de la crisis".
"Generalmente, -prosiguen- las respuestas políticas sobre cómo gestionar las crisis no han tenido en cuenta la evidencia existente. La crisis puede facilitar la vulnerabilidad de las políticas públicas a la acción de las corporaciones, poniendo en riesgo la implantación de políticas saludables".
La presentación de este informe tuvo lugar en el Aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas, con la presencia de la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza. En el acto estuvieron presentes también el presidente de la Sociedad Canaria de Salud Pública, Román García; la presidenta saliente de la Sociedad Española de Salud Pública, Dolores Fiuza; y la editora del Informe SESPAS, Beatriz González López-Valcárcel.
En relación al título del Informe SESPAS 2014, para la consejera de Sanidad "el reto que ahora se nos plantea es la sostenibilidad de este sistema en un marco de profunda crisis económica, en este nuevo panorama económico y social".
Desde el punto de vista de Mendoza, "asistimos a un profundo cambio en la concepción del sistema sanitario. La aprobación por parte del Gobierno de España de Reales Decretos y Reales Decretos Ley nos ha sumido en un nuevo orden de las cosas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha mostrado claramente contraria a muchos elementos de estos RD, en especial en relación al copago".
Sector productivo
Según dijo la consejera de Sanidad "en el contexto actual de crisis económica, el sector sanitario es hoy en día uno de los principales sectores productivos de la economía española. Estamos, por tanto, ante un sector con un importante efecto de arrastre sobre otros servicios esenciales que configuran el estado de bienestar, como son justicia, educación y servicios sociales".
El reto, a su juicio, "no se limita a reajustar temporalmente el Sector Salud a la situación de crisis, para luego volver al punto de partida de finales del 2007. Esta crisis debe aprovecharse para refundar las bases del Contrato Social y dimensionar el Estado de Bienestar del futuro, en base a una nueva interpretación de los valores de equidad, universalidad, accesibilidad, solidaridad y calidad. Todo ello, preservando la cohesión social e interterritorial y haciéndolo sostenible para las futuras generaciones".
Finalmente, para Brígida Mendoza "la clave de futuro para asegurar la sostenibilidad del SNS pasa por aumentar la co-responsabilidad de todos los agentes sociales y, de una manera especial de los usuarios, los profesionales, los gestores/administración y los políticos. Todos debemos trabajar por lograr un uso racional de los recursos sanitarios, que siempre serán limitados".
Por su parte, los editores del informe solicitaron sistemas de información, transparencia y buen gobierno de la Sanidad, para monitorizar los principales indicadores socioeconómicos de las desigualdades sociales, de manera que se pueda "aprovechar esta crisis" para implantar una cultura de la "priorización" de las políticas de salud.
Según explicó González López-Valcárcel, el Informe SESPAS 2014 plantea la necesidad de diseñar "salud en todas las políticas", y con visión a largo plazo aboga por un "protagonismo absoluto de los profesionales y de los pacientes" que prioricen el bienestar social frente a la tendencia de los gobiernos, donde prima la "obsesión del crecimiento económico".
"Que el PIB haya decrecido no mata a nadie; lo que mata es el desempleo de larga duración y la pérdida de las prestaciones sociales, cuyos efectos pueden empezar a notarse a partir de ahora", remarcó.
Objetivos del Informe SESPAS 2014
Los objetivos del Informe SESPAS 2014, en el que han participado 65 autores, pasan por analizar el impacto de la crisis en la salud y los comportamientos relacionados con la salud, en las desigualdades y en los determinantes de la salud en España. Asimismo, se ofrece una descripción de los cambios en el sistema sanitario español a raíz de las medidas adoptadas para afrontar la crisis y valorar su posible impacto en la salud.
Con este trabajo tambén se pretende demostrar la evidencia sobre el impacto de otras crisis y de la actual en otros países, así como las respuestas políticas, además de proponerse intervenciones y políticas alternativas a las llevadas a cabo hasta el momento con una perspectiva de salud poblacional y evidencia científica, que ayuden a mitigar el impacto en la salud y en las desigualdades en salud.
El Informe está organizado en 23 capítulos, repartidos en cinco bloques: crisis económico-financiera y salud, causas, consecuencias y contextos; impacto sobre los determinantes estructurales de la salud y las desigualdades en salud; impacto en salud y en comportamientos relacionados con la salud, e indicadores para la monitorización; impacto sobre los sistemas de salud; e impacto en grupos específicos de población: infancia, personas mayores y población inmigrante.
El documento propone, finalmente, construir amplios consensos para que las sociedades científicas tomen un papel activo por la independencia de las decisiones en materia de salud pública y plantea una estrategia de "agendas relacionadas", que incluya a la comunidad científica, la actividad política y los medios de comunicación.
El Informe SESPAS es un documento dirigido al sistema sanitario y elaborado por numerosos profesionales y científicos a instancias de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Tiene una notable proyección sobre la determinación de políticas socio-sanitarias nacionales, así como en el desarrollo de estrategias hacia la salud de la población.

No hay comentarios: