lunes, 7 de julio de 2014

El protocolo se ensayará en 2015, "en tiempos de paz" - DiarioMedico.com

El protocolo se ensayará en 2015, "en tiempos de paz" - DiarioMedico.com



PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE 'PREPARE'

El protocolo se ensayará en 2015, "en tiempos de paz"

Para evitar posibles dificultades y establecer soluciones antes de la fase inicial de la pandemia, se conectará con los comités éticos y las entidades reguladoras administrativas, como parte de los protocolos de actuación de Prepare.
M.R.L. Vigo   |  07/07/2014 00:00
  
Según Federico Martinón, que en Galicia dirige el grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Genvip), la mayoría de los protocolos de actuación de Prepare ya están elaborados, y actualmente se trabaja en la regulación del proceso: "Los grupos ya están formados, muchas propuestas científicas están hechas y estamos trabajando en los mecanismos para llevarlo todo a cabo". Se conectará con los comités éticos y las entidades reguladoras administrativas para prevenir las posibles dificultades y establecer soluciones antes de la fase de pandemia, lo que es un aspecto particularmente problemático en algunos de los Estados miembros de la Unión Europea.
De este modo, se podrán prevenir los obstáculos que pueden surgir no sólo con cuestiones de esta índole, sino también en el campo clínico y que pueden impedir una reacción rápida y uniforme de cara a nuevas amenazas.
Por otra parte, se desarrollarán programas de formación para los miembros de la red clínica, líderes externos de opinión y financiadores, intentando fortalecer la capacidad colectiva de la racionalización de la respuesta futura.
Pero Prepare, en su conjunto, se ensayará. "Se pondrá a prueba en tiempos de paz, entre pandemias", comenta gráficamente Martinón. De hecho, en 2015 se harán simulacros para comprobar y perfeccionar el funcionamiento de la red y de todos los planes, verificar el dinamismo de los protocolos e incluso poner en marcha ensayos.
Es preciso garantizar que, ante un brote pandémico, la Unión Europea reaccionará en el menor tiempo posible con medidas efectivas y seguras para la salud de su población, que se beneficiará de una estrategia uniforme y equitativa.

No hay comentarios: