miércoles, 9 de julio de 2014

El SES avanza que el aumento de la actividad quirúrgica de 2013 "se repetirá" en el primer semestre de 2014 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SES avanza que el aumento de la actividad quirúrgica de 2013 "se repetirá" en el primer semestre de 2014

El SES avanza que el aumento de la actividad quirúrgica de 2013 "se repetirá" en el primer semestre de 2014



Mérida (09/07/2014) - E.P.

El Servicio Extremeño de Salud adelanta que los datos sobre los seis primeros meses, que se conocerán "en las fechas habituales", volverán a desmontar los "falseados y sin fundamento" que lanzó el PSOE en la comunidad

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anticipado que "el incremento" de la actividad quirúrgica conseguida en 2013 con respecto al ejercicio precedente "se repetirá" en el primer semestre de 2014.
Así, el SES ha informado de que los datos de actividad del primer semestre de 2014, que se conocerán en las "fechas habituales" de publicación de las listas de espera, "volverán a desmontar los datos falseados y sin ningún tipo de fundamento" adelantados el portavoz de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, y "vendrán a confirmar" la "apuesta firme" del Ejecutivo regional por la Sanidad y por los pacientes extremeños.
Al respecto, ha recordado que en 2013, la actividad quirúrgica programada "creció" en un 2,8 por ciento en relación con la registrada en 2012. Este incremento de actividad también se consiguió, según ha indicado el SES en nota de prensa, en la actividad urgente del año anterior, con un 2,2 por ciento más de intervenciones que las realizadas en 2012.
En total, ha insistido, en 2013 se realizaron un total de 88.416 intervenciones, casi 2.000 más que las registradas en todo el año 2012. Esto equivale, ha puntualizado, a 7.368 operaciones mensuales y a casi 340 diarias, una tendencia "positiva" que volverá a conseguirse en 2014, "gracias a los esfuerzos en la gestión y a la implicación de los profesionales", ha avanzado el SES.
Al hilo de lo anterior, el SES ha invitado al portavoz de Sanidad del PSOE "a esperar" a que los datos de listas de espera correspondientes al primer semestre de 2014 se hagan públicos para que sus valoraciones "tengan sentido" y no sean "simple demagogia basada en adivinaciones que no se corresponden con la realidad".
En este sentido, el SES ha reprochado a los socialistas extremeños que "persistan en su estrategia fallida de cada semestre", presentando "datos inflados y falseados antes de que se conozcan los oficiales".
Listas de espera
Así, ha recordado, por ejemplo, que en la última valoración de listas de espera que hizo el portavoz sanitario del PSOE vaticinó que las mismas estarían "desbocadas" y que las pruebas diagnósticas acumulaban "grandes retrasos", cuando "lo cierto", apunta el SES, es que "la lista de espera quirúrgica se contuvo y la de pruebas diagnósticas se redujo en más de un 30 por ciento".
"De forma reiterada, el señor Vergeles deja de lado que los datos de listas de espera se publican en torno a un mes o un mes y medio después de cumplido el semestre en cuestión", han indicado el SES, que ha mostrado su "sorpresa" ante la "insistencia" del PSOE "en olvidar cómo funciona el sistema de información que ellos mismos pusieron en marcha".
Asimismo, ha subrayado que con los actuales responsables del SES "los datos de lista de espera se han publicado siempre", y han matizado que el Ejecutivo regional "no oculta estas cifras y las hace públicas con independencia de que sean buenas o malas", una cuestión que "contrasta con lo que hacía el PSOE durante su mandato", en referencia a la "deliberada ocultación" de los datos de listas de espera del último año del gobierno de Fernández Vara.
Por ello, el SES ha exigido a José María Vergeles que cuando se conozcan los datos reales "rectifique" sus afirmaciones, al tiempo que le ha sugerido que "cambie su red de informadores".
Hospital de Cáceres
Por otro lado, el SES también se ha referido al futuro hospital de Cáceres y al "firme compromiso" del Gobierno de José Antonio Monago con los cacereños y con esta infraestructura por la que "llevan esperando una década".
El Gobierno de Extremadura, ha recalcado el SES, "tiene un plan para que Cáceres cuente por fin con este hospital tan esperado". Esta estrategia, que fue avanzada por el presidente en el Debate del Estado de la Región, "supondrá la respuesta definitiva para los cacereños y para el hospital que Fernández Vara les prometió como consejero y que no construyó siendo presidente", ha concluido.

No hay comentarios: