martes, 15 de julio de 2014

El Sindicato Médico de Navarra denuncia que Salud retoma "las peonadas" para cirugías a 55 euros la hora :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico de Navarra denuncia que Salud retoma "las peonadas" para cirugías a 55 euros la hora

El Sindicato Médico de Navarra denuncia que Salud retoma "las peonadas" para cirugías a 55 euros la hora





Pamplona (15/07/2014) - Nerea Garay

• La central profesional censura la medida de Marta Vera que les había manifestado en reiteradas ocasiones que no volverían a esta práctica asistencial

• Por otro lado, y según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO, una  resolución del gerente del Servicio Navarro de Salud da cobertura legal al abono de la productividad variable en AP a un precio de 32 euros la hora

La Consejería de Salud de Navarra ha retomado las "peonadas" (horas extra de los sanitarios) para hacer frente a la demanda de cirugía colorrectal en el Complejo Hospitalario de Navarra. Así lo denuncian con dureza desde el Sindicato Médico que ven con preocupación las condiciones de los facultativos, al tiempo que la Administración retoma esta práctica que había eliminado.
Para el departamento de Marta Vera se trata de que no se dispare la lista de espera de esta especialidad aunque para ello se haya echado mano del antiguo sistema de prolongar la jornada. El malestar de los sindicatos es importante, ya que la consejera les había manifestado en reiteradas ocasiones que no volverían a esta práctica asistencial, según han explicado a EL MEDICO INTERACTIVO desde diferentes colectivos médicos.
Salud ha autorizado la prolongación de la jornada quirúrgica habitual en la sección de Cirugía Colorrectal así como de todo el personal de dicho quirófano. En concreto, habrá un programa extraordinario, al menos durante este verano.
El Sindicato Médico ha criticado duramente la medida que "sienta un precedente" que puede afectar a otros pacientes con largas esperas para primeras consultas e intervenciones quirúrgicas. Según la central, la retribución de las horas extraordinarias (denominadas en la Administración "productividad variable" para los médicos) será de 55 euros la hora. "No dudamos de que la necesidad existe pero quién ha tomado la decisión de priorizar estos pacientes en detrimento del resto", se preguntan desde la organización sindical.
En este mismo sentido critican la "nueva muestra de incongruencia reflejo de la falta de criterio de la Consejería. Las "peonadas" fueron un sistema habitual de trabajo desde 2008, aunque al inicio también se consideraban extraordinarias. La bonanza económica permitió destinar 19,2 millones en 2008; 16,1 y 16,4 millones los años siguientes para pagar las peonadas de los sanitarios y reducir las listas de espera. No obstante, cuando Marta Vera llegó a la Consejería una de sus primeras medidas fue la eliminaciónde las "peonadas".
Cobertura a las hora extra en Primaria
Por otro lado, y según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO, una resolución del gerente del Servicio Navarro de Salud, Juan José Rubio, da cobertura legal al abono de las "peonadas" (productividad variable) en Atención Primaria a un precio de 32 euros la hora.
Este sistema también se había eliminado en los últimos años pero las dificultades para encontrar personal que cubra todas las sustituciones y guardias con el nuevo sistema implantado en los centros rurales (que incluye las microguardias de 4,40 horas) ha obligado a Salud a recurrir a distintas fórmulas para garantizar la atención. Entre ellas, el pago de estas horas extra sin derecho a libranza.
El nuevo sistema de guardias se puso en marcha en el mes de mayo a pesar de las protestas de gran parte de los sanitarios, médicos y enfermeras rurales. Entonces ya advirtieron de que sería difícil cubrir todas las jornadas y, de hecho, cuando se puso en marcha alertaron de que estaba causando un "caos organizativo", ya que se limitaba el número de horas de guardias a los médicos de Primaria a 36 mensuales.
La resolución establece "una única compensación por la sustitución del personal de los centros de Atención Primaria por otro personal fijo", que será de 32 euros en el caso de médicos y 19,20 en el de enfermeras. Mientras, la hora de guardia se paga a 24,3 euros la hora.

No hay comentarios: