viernes, 4 de julio de 2014

El volumen de negocio no cubierto por el SNS de las oficinas de farmacia se sitúa en el 35%

El volumen de negocio no cubierto por el SNS de las oficinas de farmacia se sitúa en el 35%



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

04 de Julio de 2014

El volumen de negocio no cubierto por el SNS de las oficinas de farmacia se sitúa en el 35%



volumen negocio cubi
Según FEFE, la creciente importancia de la actividad comercial frente a la asistencial está provocando que las farmacias cada vez tengan menos incentivos para participar en las políticas públicas de salud.
La regulación de la cobertura farmacéutica públicaestá provocando una transformación de la naturaleza económica de la oficina de farmacia. Hace once años el volumen de negocio de las farmacias  no cubierto por el  Sistema Nacional de Salud (SNS) suponía un 26% del total, mientras que en la actualidad éste llega ya al 35%.  Así lo afirma un informe elaborado por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de este mes.
El volumen de negocio de la distribución minorista de medicamentos, incluyendo tanto la venta libre como la facturación al SNS, ascendió en 2013 a 12.523 millones de euros. En los dos últimos años, dicho volumen  se ha reducido un 20%. La contracción sufrida en el periodo 2011-2013 por este sector ha sido muy superior a  la sufrida por la economía española en su conjunto. Según explica el informe elaborado por FEFE a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal razón de la caída del volumen de negocio de las oficinas de farmacia ha sido la reducción en la facturación al SNS.
La creciente importancia de la actividad comercial frente a la asistencial debe ser tenida en cuenta por parte de los responsables de políticas públicas de salud, pues está provocando que la oficina de farmacia tenga cada vez menos incentivos económicos para participar activamente en el éxito de dichas políticas”, advierte el Observatorio.
Por segunda vez en los dos últimos años, el gasto aumentó en el acumulado interanual,  pasando de 9.124 millones en el año 2013 a 9.251 millones en el mes de mayo del presente año.  Este hecho refuerza, para  el Observatorio del Medicamento, la idea de un cambio de tendencia.
Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las Comunidades Autónomas, este mes es el turno de Cantabria. En dicha Comunidad se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, que en el último año es inferior a la media nacional. Por último, las previsiones a corto plazo señalan que en junio y julio puede aumentar el consumo de medicamentos, y con mayor intensidad en junio. Por otra parte, los últimos datos del boletín epidemiológico del Carlos III evidencian un nuevo aumento de los casos de varicela: hasta la semana 21 los casos declarados en el acumulado anual suman un total de 9.320.

No hay comentarios: