martes, 1 de julio de 2014

ELA exige a Osakidetza una "oferta seria" y reclama que convoque "de manera inmediata" la Mesa Sectorial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: ELA exige a Osakidetza una "oferta seria" y reclama que convoque "de manera inmediata" la Mesa Sectorial

ELA exige a Osakidetza una "oferta seria" y reclama que convoque "de manera inmediata" la Mesa Sectorial



Vitoria (01/07/2014) - Nerea Garay

• Los recortes del Departamento de Darpón han conseguido unir a todas las centrales que no descartan una huelga

• ELA, la central mayoritaria, no acudirá a más reuniones "si la Administración no concreta las propuestas"

Las aguas bajan revueltas en la Sanidad vasca. Todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han unido sus fuerzas para denunciar los "recortes", que, en su opinión, está poniendo en marcha el departamento de Salud de Jon Darpón.
De las advertencias de movilizaciones, las centrales han pasado a la acción y ya han iniciado manifestaciones y concentraciones, no sólo en los centros de salud, sino también en las calles de las capitales vascas, "unas acciones que continuarán si la Administración no atiende a nuestras reinvindicaciones", aseguran.
La gestión que está desarrollando Darpón al frente de Salud ha conseguido unir a todas las centrales, tanto las profesionales, SME y Satse, como las de clase: ELA y LAB, las mayoritarias, así como a UGT, CC.OO y ESK. "Osakidetza está en lucha", explican a EL MÉDICO INTERACTIVO representantes de las centrales. "Las reivindicaciones no obedecen exclusivamente a cuestiones económicas, sino también por la calidad asistencial", añaden.
Para los sindicatos, l"os empleos en Sanidad no pueden ser precarios, porque se resiente la asistencia", recalcan, criticando las "encuestas que saca a la luz la Dirección de Osakidetza sobre la elevada satisfacción de la población vasca con su Sanidad".
"Salud funciona por el esfuerzo de los profesionales"
Reconocen las centrales que la ciudadanía valora la atención que recibe Osakidetza. "Es cierto que el 88 por ciento aplaude la asistencia, pero es gracias a los trabajadores; sanitarios que ya no damos más de sí; muchos nos tenemos que llevar el trabajo a casa", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO un facultativo de uno de los hospitales de referencia del País Vasco.
Los profesionales se quejan del aumento de la jornada, "además nos han restado días de descanso que nos habíamos ganado con mucho esfuerzo; trabajamos más, pero con un sueldo bastante inferior al de hace unos años. No se cubren las bajas. Y esto, insisten en señalar, repercute en la calidad del servicio porque se demoran los ingresos, se manda a la gente a casa".
Los ánimos entre los sanitarios vascos están encrespados. Desde el sindicato mayoritario ELA se asegura, con contundencia, que "no pararán hasta lograr una propuesta de creación de empleo estable y la resolución de la convocatoria de desarrollo profesional". Por eso no descarta la huelga. "Es una posibilidad que no se descarta", aseguran.
Las centrales reclaman una oferta sería
Tras las concentraciones de la pasada semana en las capitales vascas, donde todas las centrales se manifestaron, por la creación y la estabilización del empleo, y el anuncio del Departamento de Salud de "iniciar diálogos", el sindicato ELA ha recogido el guante y ha afirmado que acudirá este martes a la cita, pero advierte de que si no se realiza ninguna propuesta seria por parte del Departamento de Darpón no volverá a este tipo de reuniones.
Porque, a juicio de ELA, hacer públicas reuniones es una muestra de nerviosismo por parte de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. "Asimismo entendemos que la publicidad de la reunión tiene una intencionalidad propagandística y pretende dar la impresión de que Osakidetza quiere negociar", han subrayado desde ELA.
En este sentido, la central señala que en el caso de que Osakidetza no realice una propuesta de negociación real y únicamente pretenda utilizar la reunión "para dar a entender que existe una vía de interlocución abierta, pero sin contenidos reales" y, además, no se convoque inmediatamente una reunión de la Mesa Sectorial, rechazará participar en nuevas citas.
Y es que el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha anunciado en los últimos días la "voluntad de diálogo" del Departamento de Darpón. Según Armentia, desde febrero de 2013, han sido 9 las mesas sectoriales y 44 las reuniones bilaterales celebradas con los sindicatos.
Según el RR.HH. del Servicio Vasco de Salud en la última mesa sectorial, celebrada el pasado 29 de abril, planteó la posibilidad  de "hablar de generar un nuevo programa de consolidación del empleo". En este sentido, ha explicado que acaba de iniciar una nueva ronda de reuniones bilaterales "con todos los sindicatos" y que la voluntad de Osakidetza es "diseñar una mesa sectorial antes de finales de julio".

No hay comentarios: