martes, 22 de julio de 2014

Hacienda y autonomías barajan 75 nuevas medidas de recorte en Sanidad - DiarioMedico.com

Hacienda y autonomías barajan 75 nuevas medidas de recorte en Sanidad - DiarioMedico.com



MEDIDAS PARA 2015

Hacienda y autonomías barajan 75 nuevas medidas de recorte en Sanidad

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las autonomías un compendio de medidas de recorte para 2015 fruto de propuestas de las propias autonomías que se debatirán en el Consejo de Política Fiscal y que incluyen copagos por visita al médico, entre otras iniciativas.
Laura G. Ibañes. Madrid   |  22/07/2014 12:37
  
El Ministerio de Hacienda ha enviado a las autonomías un documento de trabajo que recoge 255 posibles medidas de recorte del gasto público para 2015, elaboradas a partir de propuestas de las propias autonomías, tal y como ha adelantado hoy el diario El Paí. El documento, que se debatirá el próximo día 31 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, incluye concretamente 75 medidas sanitarias. Según el texto al que ha tenido acceso DM las medidas sanitarias incluyen copagos de 1 euro por no asistencia a citas programadas al médico, por consulta médica o por asistencia a urgencias y por receta. Además se proponen incrementos del copago farmacéutico del 10 por ciento, entre otras muchas medidas. Hacienda aclara que se trata de un documento de trabajo con propuestas de las propias autonomías y que en ningún caso significa que el Gobierno central dé por buenas dichas medidas, que deberán aún debatirse. Éstas son las 75 propuestas de recorte sanitario:
1.- Copago por falta de asistencia a citas programadas o no retirada de pruebas. Emisión de facturas informativas al paciente del coste de los servicios.
2.- Copago por asistencia a consulta médica y urgencias.
3.-Copago por prestaciones ortoprotésicas y prestaciones con productos dietéticos, así como por interrupciones del embarazo y fecundaciones in vitro.
4.- Cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes, diferenciando pensionistas y activos y con un importe reducido en ambos grupos para pacientes crónicos.
5.-Aplicación efectiva por parte de las CC.AA. de la aportación del beneficiario en medicamentos dispensados para pacientes no hospitalizados
6.-Aumento de los porcentajes de financiación de los usuarios para la prestación farmacéutica ambulatoria y/o de los límites máximos de aportación mensual
7.-Revisiones y consultas no presenciales en atención primaria 
8.-Evitar pruebas sanitarias redundantes o ineficaces
9.-Incrementar la capacidad de resolución de las urgencias en Atención Primaria, dotandolas de analítica básica y Radiologia Convencional. Esto Generaria una disminución de urgencias en hospitales de tercer nivel, y una disminución en el trasporte sanitario
10.-Aplicación del Real Decreto 16/2012: Desarrollo del copago en transporte sanitario.
11.-Compatibilidad del Sistema Público con el Sistema Privado. Posible desgravación fiscal para usuarios de aseguramiento privado.
12.-Implantación de la Receta Electrónica Continua comun para Primaria y Especializada (interoperable para el SNS)
13.-Permitir la venta de determinados medicamentos publicitarios fuera de las oficinas de farmacia.
14.-Fomentar la prescripción por principio activo y potenciar el uso de especialidades farmacéuticas genéricas. 
15.-Avanzar aún más en la exacta adecuación de la dispensación de productos farmacéuticos en las oficinas de farmacia a las dosis prescritas.
16.-Reducción del margen comercial aplicable a las oficinas de farmacia
17.-Suministro directo de medicamentos y productos sanitarios a centros socio-sanitarios a través de los servicios de farmacia
18.-Permitir u obligar a que determinados productos farmacéuticos con receta sean dispensados en los centros ambulatorios u hospitales
19.-Limitación del número de productos farmacéuticos con financiación pública para una misma patología, permitiendo la aplicación de precios más reducidos por parte de las empresas farmacéuticas suministradoras asegurando la cobertura de la prestación farmacéutica sobre la base de la dispensación por principio activo y genérico
20.-Aplicación de la nueva Orden SSSI/1225/2014 que actualiza el sistema de precios de referencia de medicamentos
21.-Mejora del sistema de precios referencia. Mejoras en la regulación, en las agrupaciones homogéneas y revisión más frecuente de precios así como del sistema de fijación de precios iniciales.
22.-Modificación del sistema de precios de referencia introduciendo el concepto de precios máximos de financiación por subgrupos terapéuticos con la aplicación de un copago evitable por parte del ciudadano
23.-Revisión de las deducciones del RDL8/2010: Incremento automático del 7,5% al 15% una vez se superan los 10 años desde la comercialización de la primera presentación del medicamento.(evitar demoras por cambios en dispositivo de administracion)
24.-Aplicar un sistema de concursos de medicamentos preferentes para determinadas patologías en función de sus datos de coste/efectividad. 
25.-Separación entre las decisiones de autorización y financiación de medicamentos incorporando un análisis del coste efectividad de cada novedad terapéutica. Creación de un Comité Nacional de Evaluación Sanitaria (tipo "NICE")
26.-Extensión de guías farmacológicas y de programas de protocolarización de la prescripción de medicamentos 
27.-Controlar el número de prescripciones por paciente
28.-Revisión de protocolos de utilización de productos en programas de crónicos
29.-Analizar la problemática derivada del uso inadecuado de medicamentos, cuantificando regularmente su magnitud, identificando sus causas y estableciendo objetivos de reducción
30.-Evaluar la incorporación de nuevas prestaciones farmacéuticas mediante modelos de financiación por el sistema de riesgos compartidos con las empresas suministradoras
31.-Revisión de las situaciones observables que determinan desabastecimiento de productos farmacéuticos, aplicando sistemas de penalización o revisando otras autorizaciones de otros productos farmacéuticos
32.-Financiación específica para la innovación disruptiva altamente costosa 
33.-Clasificar de forma detallada las actividades promocionales admitidas de medicamentos.
34.-Aplicación Terapía Hemodiafiltración online y Fomento del uso de factores plasmáticos frente a recombinantes.
35.-Comercialización de biosimilares: Establecimiento de un descuento mínimo sobre el precio de la molécula original de un 30% y activación del conjunto de referencia correspondiente y obligacion de los hospitales de una cuota del 30% el primer año (Alemania).
36.-Revisión de la normativa de Efectos y Accesorios RD 9/1996. Revisión de precios y margenes. Revisión de criterios de calidad. Reducción de precios de absorbentes y establecimiento de precios menores. Habilitación de entrega domiciliaria de absorbentes.
37.-Revisión de servicios, suministros y prestaciones llevadas a cabo en el ámbito sanitario
38.-Revisión de los servicios sanitarios prestados con medios ajenos mediante concierto, de su modelo de gestión y del coste asociado a los mismos
39.-Creación de un marco similar al de mutuas de accidentes de trabajo para la gestión de centros
40.-Revisión de cartera de servicios.
41.-Avanzar en la implantación de la evaluación económica y análisis coste efectividad previos a la incorporación a la cartera de nuevas prestaciones y productos así como a efectos de valorar la posible sustitución de productos y servicios ya existentes en la cartera
42.-Fomento de actividades preventivas en todos los centros asistenciales
43.-Regulación mas clara para la atención sanitaria de la población inmigrante
44.-Potenciación del sistema de adquisición centralizada de medicamentos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con ajuste automático de los precios al precio mínimo ofertado fuera del sistema centralizado
45.-Mejora y centralización, en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, los sistemas de compras con el fin de impulsar, reforzar y extender a la adquisición de bienes de equipo y otro material sanitario iniciativas dirigidas a reducir la variabilidad en los precios de los inputs empleados en la producción de servicios sanitarios y a mejorar el poder de negociación con los proveedores
46.-Integrar las fases del proceso logístico: compra, almacenaje, distribución y facturación
47.-La creación de un Fondo de Reserva, presupuestario o extra presupuestario, con vistas a un plan de renovación e innovación tecnológica mediante Compra Centralizada.
48.-Desarrollar un mecanismo, que gestione el pago desde el Ministerio de Hacienda de las facturas de los contratos derivados de los acuerdos marco, por el que se obtendrían importantes ahorros por pronto pago.
49.-Nombramiento personal estatutario a tiempo parcial
50.-Racionalización de los turnos de médicos (urgencias, UCI, ..) y centralización de guardias
51.-Mejora de la eficiencia en el entorno quirúrgico. Doble turno, mejoras en la gestión del bloque quirúrgico, cirugía mínimamente invasiva o ambulatoria
52.-Desarrollar nuevas competencias profesionales en enfermería que respondan a los requerimientos actuales.
53.-Desarrollar nuevas competencias profesionales de los técnicos en diagnóstico por imagen para que puedan realizar pruebas diagnósticas que luego informarán los respectivos facultativos (p.ej.: ecografías)..
54.-Revisión y flexibilización de los mecanismos de selección y cese de mandos intermedios sanitarios.
55.-Homogeneizar las retribuciones por conceptos variables en el SNS (hora guardia, nocturnidad, carrera profesional, etc.)
56.-Revisión de la carrera profesional y vínculo de sus tramos al cumplimiento de objetivos de eficiencia 
57.-Historia Clínica Electrónica Unificad Compartida permitiendo la visualización de resultados de laboratorio, diagnóstico por imagen, etc, evitando duplicidad de pruebas; gestión más eficiente de las agendas con la optimización de los tiempos de respuesta.
58.-Racionalización de estructuras mediante unificación de centros, áreas de gestión sanitaria o unidades de gestión clínica 
59.-Coordinación entre los servicios sanitarios autonómicos de las distintas CC.AA. a efectos de la prestación centralizada en centros especializados, con la correspondiente compensación económica, de determinados servicios u operaciones sanitarias cuyo coste resulta elevado en el ámbito de una única comunidad 
60.-Mejora de la asistencia domiciliaria
61.-Centralización de determinados sistemas de gestión e información
62.-Mejora del tratamiento de la diabétes
63.-Mejoras en la preparación y administración de quimioterapia (uso tecnología que alarga la estabilidad microbiológica y evita exposición del personal sanitario)
64.-Implantación de los estudios de monitorización postintroducción, para controlar el uso de determinadas técnicas, tecnologías o procedimientos
65.-Reclasificación de subtipos en productos dietéticos, así como continuar con la reclasificación de productos dietéticos
66.-Supresión de la ayuda por consumo eléctrico en terapias respiratorias domiciliarias / hemodiálisis
67.-Consideración de los tratamientos hospitalarios de larga estancia como socio sanitarios en los que el usuario participe en el coste de dicha estancia según su capacidad económica
68.-Revisión del modelo de compensación económica por la atención a desplazados de otras CCAA (FCS/FOGA)
69.-Exigir el cumplimiento de la normativa en Seguridad Social por la que el INSS debe intervenir en todas las discrepancias surgidas entre la Conselleria de Sanitat y las mutuas en relación a la detección precoz de posibles enfermedades de origen laboral atendidas en el sistema sanitario como enfermedades comunes.
70.-Retorno económico del coste asociado a las vacunas provistas y/o administradas por la Comunidad Autónoma a instituciones penitenciarias, sanidad exterior, etc., 
71.-Denuncia por parte de la Administración General del Estado del actual convenio entre el INSS, Tesorería de la Seguridad Social y MUFACE y elaboración de un convenio actualizado que contemple la financiación y compensación de los fármacos de dispensación hospitalaria y de la asistencia sanitaria pública por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a funcionarios mutualistas afiliados a MUFACE, ISFAS o MUGFEJU que han optado por la red sanitaria pública, de forma que se facturen las prestaciones facilitadas a dicho colectivo por parte de las administraciones sanitarias regionales a las correspondientes mutualidades.
72.-Alquiler instalaciones al sector privado
73.-Cobro aparcamientos hospitales
74.- Establecimiento de tasas hosteleras en los hospitales
75.-Compensación económica específica a las CCAA por el incremento del IVA sanitario

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