lunes, 28 de julio de 2014

La eficiencia, eficacia y coste-efectividad de las prestaciones sanitarias centrará los esfuerzos de la nueva presidencia de la UE :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La eficiencia, eficacia y coste-efectividad de las prestaciones sanitarias centrará los esfuerzos de la nueva presidencia de la UE



La eficiencia, eficacia y coste-efectividad de las prestaciones sanitarias centrará los esfuerzos de la nueva presidencia de la UE


Madrid (29/07/2014) - Redacción

• Así se desprende del programa de trabajo que guiará la actuación del Consejo de la UE durante los próximos dieciocho meses y que llevarán a cabo conjuntamente la presidencia italiana, que comenzó el 1 de julio, y que continuará con Letonia y Luxemburgo

• El Boletín de Europa al Día del Departamento de Internacional de la OMC desgrana las prioridades dentro del ámbito sanitario de la presidencia italiana

Garantizar la calidad de los servicios para asegurar una mayor seguridad de los pacientes es una de las prioridades de la nueva presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea que centrará sus esfuerzos, dada la crisis económica actual, en la eficiencia, eficacia y coste-efectividad de la prestación de asistencia sanitaria.
Así se desprende del programa de trabajo que guiará la actuación del Consejo de la UE durante los próximos dieciocho meses, un programa que llevarán a cabo conjuntamente el "trío de presidencias" que comenzó el 1 de julio con la italiana y continuará con Letonia y Luxemburgo, y que coincide con una nueva legislatura del Parlamento Europeo y un nuevo presidente de la Comisión, tal y como publica "MédicosyPacientes".
Destaca también el proyecto de la presidencia italiana de organizar un evento para la reflexión sobre la salud en el área mediterránea, facilitando el intercambio de experiencias entre expertos de los países del sur, así como reavivar la colaboración y definir objetivos y estrategias compartidos.
Aunque las claves de este semestre de presidencia italiana son el impulso del crecimiento económico, el fomento del empleo y la política de inmigración y asilo, el Boletín de Europa al Día del Departamento de Internacional de la OMC ha desgranado las prioridades dentro del ámbito sanitario, que son las siguientes: promoción de estilos de vida saludables y prevención, teniendo también en cuenta las diferencias de género, con especial atención a la prevención de las enfermedades respiratorias y del cáncer; resultados y perspectivas de la lucha contra el VIH/SIDA. Las prioridades se centrarán en la vacunación, como una herramienta eficaz para la salud pública, y la resistencia antimicrobiana.
En cuanto a la asistencia sanitaria, se trabajará para garantizar la calidad de los servicios para asegurar una mayor seguridad de los pacientes. Dada la crisis económica actual, los esfuerzos se centrarán en la eficiencia, eficacia y coste-efectividad de la prestación de asistencia sanitaria.
La presidencia italiana espera promover el debate público sobre la seguridad de los pacientes y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. También se debatirá sobre la demencia, el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos.
La investigación sanitaria también va a ocupar un lugar prioritario, considerando los beneficios para los pacientes que se derivan de la investigación y la innovación en el sector farmacéutico y en el sector de los dispositivos médicos.
Se van a centrar en la revisión de los Reglamentos sobre dispositivos médicos y dispositivos médicos para diagnostico in vitro. También van a buscar la manera de llevar adelante la revisión de la Directiva 89/105/CE sobre transparencia de medidas que regulan los precios de los medicamentos para uso humano y su inclusión dentro de ámbito de los sistemas públicos de seguridad social.

No hay comentarios: