martes, 1 de julio de 2014

La información es un medicamento poderoso: conozca sus derechos HIPAA | MentalHealth.gov

La información es un medicamento poderoso: conozca sus derechos HIPAA | MentalHealth.gov



La información es un medicamento poderoso: conozca sus derechos HIPAA

Conozca sus derechos: usted tiene derecho a ver o tener acceso a sus registros médicos. Regla de Privacidad de HIPAA:En diciembre de 2013, los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, de Trabajo y del Tesoroemitieron conjuntamente las reglas de paridad sobre salud mental y abuso de sustancias que junto con laLey de cuidado de salud a bajo precio, amplían los beneficios para trastornos de salud mental y abuso de sustancias, y otras protecciones a más de 62 millones de estadounidenses.
Esta reglamentación es la mayor ampliación de la cobertura de salud conductual en una generación, y ayudará a que el tratamiento sea más económico y accesible.
Es importante que los millones de estadounidenses que buscan servicios de tratamiento y recuperación sepan que tienen el derecho de acceder a su información médica. Y si dicha información es almacenada en papel o electrónicamente, usted tiene el derecho de conservarla en privado.
Estos derechos están protegidos por una ley conocida como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud (HIPAA, por sus siglas en inglés).
HIPAA le otorga el derecho de tener acceso a su información médica personal, cerciorarse que la información sea correcta y saber si fue vista por alguien más. Al tener acceso a sus propios registros médicos, usted puede:
  • tomar decisiones con su proveedor de atención médica;
  • hacer un seguimiento de sus medicamentos y dosis;
  • controlar su progreso; y
  • hacer todo lo posible para estar sano.

ACCEDA

Usted tiene derecho a ver o tener acceso a sus registros médicos. Es posible que algunas veces no pueda ver el registro completo pero siempre tiene el derecho de solicitarlo.
Por ejemplo, la HIPAA no le otorga el derecho a acceder a las notas de psicoterapia de un proveedor y las mismas no se pueden compartir con otras personas sin su permiso.
Las notas de psicoterapia son notas tomadas por un profesional de la salud mental durante una conversación con el paciente, y las conserva separadas de los registros médicos y de facturación del paciente.

REVISE

Asegúrese de que su información médica es correcta y completa.
Si piensa que la información es incorrecta o incompleta, puede solicitarle a su proveedor de atención médica que la corrija. Puede que su proveedor de atención médica no esté de acuerdo, pero siempre tiene el derecho a preguntar y expresar su desacuerdo respecto a su registro médico.

APROVÉCHELO

Tener acceso a su registro médico puede significar una mejor comunicación entre usted y sus proveedores de atención médica, menos papeleo y un mayor control de su salud.
Su proveedor de atención médica puede ser un un gran sistema de apoyo para hablar sobre salud mental. Este profesional lo ayudará a tomar las decisiones correctas y le indicará qué medidas tomar.

SEPA QUIÉN MÁS LO VIO

Usted también tiene derecho a saber cómo se usa y se comparte su información médica. Su proveedor de atención médica puede compartir su información por varios motivos, tales como determinar cuál es el mejor tratamiento para su problema de salud mental.
Pero los médicos no pueden brindar su información a un empleador, por ejemplo, sin su permiso. Si desea saber cómo se compartió su información médica, usted tiene derecho a solicitar un informe. Eso se denomina un informe de divulgaciones.

COMPARTA

Según la HIPAA, usted puede solicitar compartir su información médica con alguien, como su cónyuge, pareja de hecho, uno de los padres, una hermana o un hermano, o un amigo.
Su proveedor de atención médica o plan de salud puede compartir información relevante si usted le otorga su permiso, está presente y no se opone, o si usted no está presente y el proveedor determina, basándose en el juicio profesional, que puede beneficiarlo.

NO COMPARTA

HIPAA le otorga el derecho de solicitar a su proveedor de atención médica que no comparta su información con su plan de salud si usted paga un servicio de su bolsillo.

DECIDA CÓMO DESEA SER CONTACTADO

HIPAA le otorga el derecho de decir qué número de teléfono, fax o correo electrónico deben usar sus proveedores y de qué manera pueden hacerle llegar un mensaje.

CONOZCA SUS DERECHOS

Todos estos derechos se enuncian en el aviso Una noción sobre la HIPAA, el cual es administrado por su proveedor de atención médica.
Si usted no vio el anuncio, asegúrese de pedir una copia y leerlo detenidamente. Este le permite saber exactamente cómo se protegen sus derechos.
¿Desea comentar en este blog? Visite nuestras páginas en Facebook o Twitter para compartir sus opiniones e iniciar un conversatorio.

No hay comentarios: