martes, 8 de julio de 2014

La Sociedad Catalana de Psiquiatría rechaza la reforma penal - DiarioMedico.com

La Sociedad Catalana de Psiquiatría rechaza la reforma penal - DiarioMedico.com





MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995

La Sociedad Catalana de Psiquiatría rechaza la reforma penal

El anteproyecto sitúa las enfermedades mentales en una condición de inmovilidad y de resitencia al cambio, obviando los datos de la investigación empírica, la proveniente de la experiencia, y negando el proceso de curación promovida por el Sistema de Atención Sanitaria.
Redacción   |  07/07/2014 16:58
  
La Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental se ha unido a las críticas que está recibiendo la reforma del Código Penal por relacionar enfermedad mental con peligrosidad.
Según apuntan los psiquiatras catalanes, el anteproyecto que modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, "otorga a las enfermedades mentales una condición de inmovilidad y de resistencia al cambio; por tanto, se obvian los datos de la investigación empírica y la proveniente de la experiencia, así como la eficacia del Sistema de Atención Sanitaria para promover procesos de curación".
Estigmatización
Además, la sociedad, integrada en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, alerta de que "el concepto de peligrosidad fomenta la estigmatización y el rechazo social de las enfermedades psiquiátricas y los pacientes con trastornos mentales".

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: