lunes, 28 de julio de 2014

La transparencia sólo se consigue partiendo del coste-efectividad - DiarioMedico.com

La transparencia sólo se consigue partiendo del coste-efectividad - DiarioMedico.com



CRIBADOS POBLACIONALES

La transparencia sólo se consigue partiendo del coste-efectividad

Un curso de verano sobre detección precoz de patologías, organizado en Santander la semana pasada, dejó claro que, pese a los esfuerzos del Ministerio, al SNS aún le falta homogeneidad en el abordaje.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/07/2014 00:00
  
Pedro Guillermo Serrano Aguilar y Fernando García Benavides
Pedro Guillermo Serrano Aguilar y Fernando García Benavides, en la UIMP de Santander. (DM)
Solo el parámetro de coste-efectividad permite, desde la transparencia, conocer cuál es el resultado de salud obtenido por cada euro que se invierte en un cribado preventivo. Hay que incluir, además, tal y como se hace con éxito en el cribado neonatal, cuáles son las pruebas científicas que muestran efectividad, y cuáles son los costes efectivos de financiar una determinada prueba o no. Estas fueron las reflexiones de Pedro Guillermo Serrano Aguilar, del servicio de Evaluación-Dirección del Servicio Canario de Salud.
Serrano señaló: "Hace ya tiempo que en España se esperaba que el Ministerio de Sanidad se decidiera a liderar qué tipo de prestaciones deben de ser financiadas por el sistema público, pero siempre y cuando tuvieran en cuenta los costes y sus resultados finales en salud. Tras décadas de espera, la orden del Ministerio de Sanidad, en fase de alegaciones todavía, va a concretar y actualizar la cartera común básica del SNS desdel coste-efectividad".
Prueba heterogénea
Una decisión ministerial "imprescindible", a juicio de Serrano Aguilar, porque, dependiendo del lugar en el que nazca un niño, la prueba del talón abarca desde 40 resultados a tan solo tres: "Esa diferencia es inaceptable, porque resta equidad a los sistemas sanitarios. Hay que homogeneizar más los cribados desde criterios muy estrictos sobre cuáles son las enfermedades que han de ser cribadas, de forma que se recupere una igualdad que en España ha ido perdiéndose. Sanidad está haciendo buen trabajo".
Fernando García Benavides, secretario del curso y catedrático del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra, destacó que, si bien hay aspectos que mejorar, el acuerdo del Consejo Interterritorial de aprobar una cartera de servicios común para todo el sistema público es "un gran avance, pues permitirá garantizar unas prestaciones más eficaces y seguras, y una mayor equidad en el acceso al evitar diferencias entre usuarios de diferentes comunidades".
A criterio de García Benavides, aunque los cribados de mama, colorrectal, cervix y neonatal están ya consolidados en casi todas las comunidades, lo cierto es que hay que considerar (incluso aunque estén en manos de las mutuas) los reconocimientos médicos laborales que, según la Ley General de Salud Pública, tendrían como objetivo detectar precozmente las enfermedades relacionadas laborales.

No hay comentarios: