lunes, 28 de julio de 2014

Las suplencias en verano enfrentan a sindicatos y servicios de salud - DiarioMedico.com

Las suplencias en verano enfrentan a sindicatos y servicios de salud - DiarioMedico.com



AUSENCIA DE LOS FACULTATIVOS

Las suplencias en verano enfrentan a sindicatos y servicios de salud

Las federaciones autonómicas de CESM creen que las suplencias en verano son insuficientes. Primaria y Urgencias serían las áreas con mayor sobrecarga de trabajo.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  28/07/2014 00:00
  
El verano llega también a los hospitales y centros de salud y, con él, la polémica sobre si se están atendiendo adecuadamente las necesidades de la población. Dos son los temas centrales cada año: el cierre de camas y si la contratación de personal es suficiente para cubrir la ausencia de los facultativos que están de vacaciones. Mientras que las federaciones autonómicas de CESM denuncian que los médicos que se quedan en los centros de salud y Urgencias sufren una sobrecarga de trabajo por la falta de suplentes, las Consejerías defienden que el número de contrataciones y refuerzos es suficiente.
La tónica general es que los servicios de hospital se mantienen bajo mínimos para atender lo imprescindible, dado que baja la actividad asistencial, y las operaciones y consultas se retrasan hasta septiembre, por lo que las sustituciones y refuerzos se concentran en primaria y Urgencias. Tomás Toranzo, vicesecretario, considera que "en primaria hay desde hace tiempo un problema estructural que se agrava en verano. Depende de la comunidad, pero la actividad asistencial se mantiene en niveles similares al resto del año y, al contrario que en los hospitales, donde se pueden retrasar las consultas con el especialista, en los centros de salud alguien tiene que estar allí", aunque puntualiza que "convendría reflexionar si sería conveniente mantener la actividad en hospitales para acortar las listas de espera".
  • "Al contrario que en los hospitales, donde se pueden retrasar las consultas, en los centros de salud alguien tiene que estar allí", señala Tomás Toranzo (CESM)
Según estimaciones de CESM, las sustituciones de verano en atención primaria habrían bajado globalmente "alrededor de un 20 por ciento con respecto al año pasado", señala a DM Salvador Galán, secretario estatal de primaria del sindicato. Las federaciones autonómicas del sindicato consultadas señalan que la falta de sustitutos la sufren los que se quedan.
Consultas dobladas
Por ejemplo, Julián Ezquerra, secretario de Amyts, apunta que en Madrid, "debido a las restricciones del contrato-programa de 2013 de los centros de salud en el capítulo 1, el de personal, más bien se tienen que suplir los médicos entre ellos. Si hay sustituciones son testimoniales". Francesc Duch, secretario general de Médicos de Cataluña, dice que viven en una situación similar: "Aquí en verano no se contrata, excepto puntualmente en zonas turísticas". Fuentes de CESM en Castilla-La Mancha, Tenerife (donde se cubre sobre el 50 por ciento de los permisos), Cantabria y Galicia también indican que se recurre a doblar turnos, unir cupos o al bloqueo de agendas.
En el área de El Ferrol, por ejemplo, el sindicato apunta que "hay temporadas en las que en un servicio estarán 4 para cubrir 7 cupos. Teniendo en cuenta que la media de cupos es de 1.400-1.500 pacientes, se pueden echar cuentas". Por el contrario, el Servicio Gallego de Salud alega, igual que el resto de autonomías, que las sustituciones son suficientes, pero no especifica cuántos médicos ha contratado hasta la fecha.
Pocas administraciones lo hacen: Valencia planea contratar a 719 facultativos para suplencias y otros 163 facultativos y pediatras para refuerzos en primaria; Castilla y León indica que, además de contar con 588 facultativos de área, ha realizado un número de contrataciones en los meses de julio a septiembre "equivalente a como si se hubieran contratado 88 médicos a jornada completa, mensualmente" en primaria y "147 médicos a jornada completa, mensualmente", en hospitales.
Canarias apunta que se han contratado a unos 195 médicos de Familia y pediatras. Murcia estima que en total contratará 200 facultativos para cubrir principalmente julio y agosto, reforzando la zona de costa con más de 80 puestos de nueva creación (médicos y enfermeros) para atender a personas desplazadas. En Cantabria, el plan de verano era contratar a 90 facultativos en total, con contratos de casi cuatro meses, aunque, según los datos enviados por CESM a DM, a 30 de junio sólo se habría contratado a 19 facultativos.
Empleo joven
Más allá de esta polémica, el verano es una oportunidad laboral. Los médicos de Familia y Pediatras son los profesionales más demandados, aunque también se buscan puntualmente especialistas en Anestesiología, Radiología, Ginecología y Traumatología. Es habitual que se contrate sobre todo al médico joven, ya sea un nuevo especialista o lleve unos cuantos años ejerciendo, como confirma Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la Organización Médica Colegial. Señala que hay que tener cuidado con los residentes de último año, "pues no son especialistas" y por tanto "no deberían encargarse de las consultas y de las guardias sin la mínima supervisión", una situación que recuerda que es denunciable.
En cuanto a la duración de los contratos, depende de cada gerencia. Según han señalado a DM las consejerías de Sanidad, Galicia contrata de media por tres meses, Murcia por dos, Valencia por uno. Desde Castilla y León, Canarias y Andalucía apuntan que depende del centro y el servicio, ya que muchos contratos del personal contratado con anterioridad cubren el periodo estival, "pero también se sigue contratando por semanas o días de guardia", añade Rivas.

No hay comentarios: