miércoles, 16 de julio de 2014

Los empleados públicos andaluces protestan contra los recortes y la falta de negociación de las administraciones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los empleados públicos andaluces protestan contra los recortes y la falta de negociación de las administraciones



Los empleados públicos andaluces protestan contra los recortes y la falta de negociación de las administraciones



Sevilla (16/07/2014) - Redacción

Convocados por los sindicatos de la Mesa General, CC.OO, CSIF y UGT, los profesionales vuelven a defender públicamente sus condiciones laborales y el mantenimiento de los servicios públicos

Miles de empleados públicos andaluces han mostrado su disconformidad con la política de recortes y de falta de negociación de las diferentes administraciones en las concentraciones convocadas por los sindicatos CC.OO., CSIF y UGT ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, en su sede de Sevilla, y ante las diferentes sedes de las subdelegaciones del Gobierno en las capitales andaluzas.
Los tres sindicatos que componen la Mesa General de Negociación Común convocaron las concentraciones en todas las capitales andaluzas como modo de reivindicar la recuperación de todos los derechos recortados por la crisis, por la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, por la generación de empleo neto, estable y con derechos y por unos servicios públicos de calidad.
CCOO, CSIF y UGT llevan años reclamando medidas que atenúen la irresistible situación que padecen millones de empleados públicos, situación que tiene su máxima expresión en una desmesurada destrucción de empleo público, el empeoramiento de sus derechos laborales, económicos y profesionales, y el progresivo deterioro de los servicios públicos.
Los tres sindicatos han coincidido en exigir la recuperación del Diálogo Social, herramienta clave en el desarrollo social, económico y cultural del país en el pasado, instando la urgente convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, con la finalidad de cambiar la orientación a seguir en las políticas públicas de personal. Otorgándole, y a toda la estructura de negociación que surge de la misma (Mesas Delegadas, sectoriales, etc.), el protagonismo que la confiere el propio Estatuto Básico del Empleado Público.
En este sentido, las tres fuerzas señalaron que las medidas aplicadas por los Gobiernos en los momentos más altos de la crisis económica eran coyunturales y tenían fecha de caducidad, por lo que es el momento para reequilibrar las condiciones de trabajo mediante una negociación colectiva capaz de alcanzar los resultados demandados por los empleados públicos.
Prioridades
Para CC.OO., CSIF y UGT, esta exigencia de Diálogo Social en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas debe vertebrarse sobre una serie de prioridades, que hicieron llegar a la delegada del Gobierno en Andalucía mediante escrito.
En primer lugar, se debe aumentar el volumen neto de empleo público estable con una fuerte dimensión social (eliminando las tasas de reposición, impidiendo los ERES, deteniendo la amortización de plazas, desarrollando procesos de consolidación).
Además, debe haber incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo y la recuperación de lo detraído desde mayo 2010. Devolución íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, con la fijación de un crédito extraordinario en los Presupuestos Generales para el año 2015.
También se deben adoptar medidas necesarias que sirvan de impulso para el desarrollo del EBEP en todos y cada uno de los ámbitos de aplicación del mismo, reconduciendo a la Mesa de Negociación todas las modificaciones practicadas o con intención de practicar en el mismo.
La estabilidad y la carrera como cuestiones irrenunciables (inamovilidad en la condición de empleado público, implantación de la carrera), es otra prioridad, como la promoción, formación, y profesionalización que cubran las expectativas de los empleados públicos.
Derechos, vacaciones, conciliación: fomentar para mejorar (sean objeto de negociación y pierdan su carácter de normativa básica, devolución de los días complementarios por antigüedad, derecho a la jubilación parcial). Frenar la reforma laboral en las Administraciones Públicas. Y defender políticas públicas de igualdad de género y prevención de riesgos son otras exigencias sindicales.
Los sindicatos convocantes se comprometieron a no retroceder en el camino emprendido hasta obtener una satisfacción digna, con la determinación de que las propuestas y camino emprendido tienen sentido en tanto que justas y razonables.

No hay comentarios: