sábado, 5 de julio de 2014

Los médicos de Baleares impugnan el baremo de méritos de la bolsa única y se extrañan de la "sintonía" de las centrales de clase y la Administración :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Baleares impugnan el baremo de méritos de la bolsa única y se extrañan de la "sintonía" de las centrales de clase y la Administración



Los médicos de Baleares impugnan el baremo de méritos de la bolsa única y se extrañan de la "sintonía" de las centrales de clase y la Administración



Palma de Mallorca (05-07/07/2014) - Nerea Garay

• La aprobación menosprecia, según CEMSATSE, apartados tan importantes como la experiencia profesional o la formación continuada de las profesiones sanitarias

• Consideran el acuerdo como "infumable", ya que la Consellería y el Ib-Salut han sido incapaces de presentar un informe de idoneidad en referencia a los baremos, elaborado por profesionales sanitarios cualificados

CEMSATSE, el sindicato que aglutina a los médicos y enfermeras del Servicio de Salud de Baleares, impugnará el baremo de méritos de la bolsa única. Los representantes de la centrales profesionales han mostrado su frontal rechazo al acuerdo alcanzado en la última Mesa Sectorial de Sanidad. Un pacto suscrito por la Administración sanitaria balear y los sindicatos UGT, CC.OO, USAE y CSIF. Los médicos han mostrado también su extrañeza por la "sintonía" entre las centrales de clase y la Administración sanitaria balear.
La organización sindical CEMSATSE, que ostenta casi un 40 por ciento de representatividad en la Mesa, votó en contra de la aprobación de dicho pacto, "no es firmante del mismo y por supuesto ni suscribe ni avala su contenido", han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes de la central profesional.
La aprobación de un baremo desestructurado y descompensado, que menosprecia apartados tan importantes como la experiencia profesional o la formación continuada de las profesiones sanitarias (regulada por leyes básicas como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias o la Ley del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud), y sobrevalora otras cuestiones poco relevantes para el desempeño profesional, como disponer de titulaciones o especialidades diferentes a la necesaria para ejercer,  ha obliga a CEMSATSE a impugnar un sistema de acceso al empleo público que podría estar vigente durante la próxima década.
En esta misma línea, la negociación del baremo ha sido calificada por CEMSATSE como "bochornosa". Y lo es, según han apuntado, porque las alegaciones presentadas por los sindicatos Médico y de Enfermería, que representan (tanto por afiliación como por resultados de elecciones sindicales) a la inmensa mayoría de los profesionales de ambas disciplinas, han sido completamente ignoradas por la Administración.
Consideran el acuerdo como "infumable" ya que la Consellería y el Ib-Salut han sido incapaces de presentar un informe de idoneidad en referenciaa los baremos, elaborado por profesionales sanitarios cualificados.
Evaluación por parate de personal administrativo y técnicos de gestión
De la misma manera, aseguran desde el sindicato, el Ib-Salut ha sido incapaz de responder acerca de quién va a evaluar las actividades científicas, de investigación y de difusión del conocimiento de los profesionales enfermeros, médicos y fisioterapeutas. En este punto cabe recordar que la comisión de evaluación designada está integrada por personal administrativo y técnicos de gestión.
Critican también que el peso de la negociación de los baremos de médicos, fisioterapeutas y enfermeras, tanto por parte de la administración como por parte de los sindicatos firmantes, ha recaído en personal administrativo, de gestión y auxiliares y técnicos sanitarios. Dos enfermeras/os, ningún médico y ningún fisioterapeuta han participado en la negociación y la firma de este pacto.
Por todo esto, según han añadido a EL MÉDICO INETRACTIVO fuentes de la central, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería SATSE afirman que se trata de un acuerdo adulterado sin lugar a dudas, dejando el pronunciamiento sobre su legalidad en manos de la justicia. Ambas organizaciones han manifestado también su extrañeza ante la buena sintonía que se aprecia entre administración y sindicatos de clase, a menos de un año de las elecciones autonómicas y en un ámbito "castigado, recortado y desmotivado" como es el sanitario.

No hay comentarios: