miércoles, 2 de julio de 2014

Mato ofrece el Pacto Sociosanitario “en el que ya han confiado quienes mejor conocen y gestionan la Sanidad, sus profesionales” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mato ofrece el Pacto Sociosanitario “en el que ya han confiado quienes mejor conocen y gestionan la Sanidad, sus profesionales”



Mato ofrece el Pacto Sociosanitario “en el que ya han confiado quienes mejor conocen y gestionan la Sanidad, sus profesionales”



Madrid (03/07/2014) - Redacción

• La ministra afirma que una Sanidad sostenible es "la mejor garantía para mirar al futuro con optimismo" en la clausura de un encuentro organizado por el Foro Negocia

• Ana Mato plantea "una atención continuada e integral a cada paciente, con protocolos y redes de centros especializados" para hacer frente al envejecimiento y la cronicidad

"Todos compartimos el objetivo de garantizar una Sanidad pública de la máxima calidad, que deje atrás aquellos 17 sistemas distintos para transformarse en un único sistema cohesionado al que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones". Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención de clausura del encuentro 'La Sanidad española, un futuro sostenible', organizado por el Foro Negocia.
La ministra ha asegurado que una Sanidad sostenible es "la mejor garantía para mirar al futuro con optimismo" y, por este motivo, el Gobierno emprendió hace dos años "la Reforma sanitaria más ambiciosa de la democracia". Una reforma en la que se ha querido involucrar "con amplitud de miras, de forma transversal, y con enfoque global" a todos los agentes implicados.
De este modo, y a través del diálogo, "pacientes, profesionales, instituciones e industria están hoy más comprometidos" con el proyecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un proyecto, ha recordado la ministra, que ya ha obtenido el respaldo de más de 550.000 médicos, enfermeros y farmacéuticos, que han firmado el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud.
La ministra ha invitado a todas las fuerzas políticas a sumarse a un Pacto Socionsanitario, "centrado en la persona", un proyecto "en el que ya han confiado quienes mejor conocen y gestionan la Sanidad, sus profesionales".
Asimismo, Mato ha señalado la necesidad de prestar especial atención al envejecimiento de la población y a la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas. En este sentido, ha planteado la necesidad de ofrecer "una atención continuada e integral a cada paciente, mediante el establecimiento de protocolos y redes de centros especializados capaces de hacer frente a patologías como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurológicas".
Esta cuestión, ha afirmado, se debe integrar de forma transversal en el Sistema Nacional de Salud y en toda la actuación del Gobierno.
Estrategias
Por ello, ha explicado, la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad están entre las prioridades incluidas en el Programa Nacional de Reformas 2014.
La ministra también ha recordado la importancia de la Sanidad Electrónica o e-Salud, y ha destacado la creación de la tarjeta sanitaria interoperable, que además de facilitar el acceso a los datos clínicos, evita la repetición de pruebas y aumenta la seguridad de los tratamientos.
Mato ha señalado que, en la actualidad, más del 77 por ciento de las prescripciones médicas son ya electrónicas, y 20 millones de personas disponen ya de la historia clínica digital, lo que ha conseguido reducir entre el 15 y el 20 por ciento de las consultas.
En este campo "existe potencial de mejora", ha afirmado, tanto por la rápida evolución tecnológica como por las nuevas aplicaciones en el campo de la Telemedicina y la denominada m-Salud (salud aplicada a la tecnología móvil).
La ministra ha concluido su intervención asegurando que hace falta "capacidad de reacción y flexibilidad para construir un modelo que, más allá de sortear una crisis, responda a los retos que fueron parte de su causa".

No hay comentarios: