viernes, 4 de julio de 2014

Modelos de gestión complejos y transparentes en hospitales regionales

Modelos de gestión complejos y transparentes en hospitales regionales





Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 7

Modelos de gestión más complejos y transparentes en hospitales latinoamericanos

Junio de 2014

Equipo editorial El Hospital

Un completo análisis de El Hospital sobre los resultados del Ranking de los Mejores Hospitales de América Latina realizado por la revista AméricaEconomía.



Por quinto año consecutivo, AmericaEconomia presenta su ranking de clínicas y hospitales de América Latina, caracterizado esta vez por la reducción de brechas en los puntajes, la deserción de algunas importantes instituciones y la postulación de otras de igual renombre

Hace dos décadas y media la revista de negocios latinoamericana, AméricaEconomía, puso en marcha una pertinente estrategia para medir diferentes aspectos relacionados con la economía del continente, con el propósito de hacer un seguimiento al crecimiento de la región.

El sector de la salud no ha estado exento de las mediciones de AméricaEconomía. Durante los últimos cinco años, diversos hospitales y clínicas de América Latina han puesto a disposición de los expertos de la publicación sus informes de gestión, indicadores de cumplimiento y gran cantidad de datos concernientes a su funcionamiento. Con este ejercicio, las instituciones participantes no sólo logran compararse con otras apuntando a ocupar un puesto importante en el ranking, sino que contribuyen de manera significativa a un análisis integral sobre la evolución que ha experimentado en el último quinquenio el sector hospitalario en la región, que al tiempo, permite esbozar cómo se proyecta en el futuro.

Así, el Ranking de los Mejores Hospitales de América Latina ha convocado a casi 200 instituciones públicas y privadas, prestadoras de servicios de salud de alta complejidad y reconocidas como tal por las autoridades de salud de sus propios países, para adelantar este análisis del estado actual del sector en la región.

Son seis los aspectos que mide el ranking: seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad de la institución, conocimiento, eficiencia y prestigio. En la consolidación de la evaluación, las primeras dos variables equivalen a un 25% cada una, la tercera a un 20% y las tres restantes a un 10% cada una.

Entre las variables específicas que se tienen en cuenta en la evaluación, figuran aspectos de capacidad instalada e infraestructura como son el número de camas con que cuenta la institución, su área en metros cuadrados y la cantidad de médicos vinculados a la misma. De igual forma, se revisan variables operativas como son el número de egresos, la cantidad de trasplantes realizados y el porcentaje de ocupación de las camas en un período determinado. La capacidad de generación de conocimiento se ve reflejada en la cantidad de documentos producidos por cada institución y acreditados por el Instituto para la Información Científica (ISI por su sigla en inglés) durante los cuatro años anteriores a la evaluación.
Anterior12345Siguiente


No hay comentarios: