miércoles, 9 de julio de 2014

Ocho sociedades científicas firman un manifiesto en contra del RD de Troncalidad :: El Médico Interactivo :: Ocho sociedades científicas firman un manifiesto en contra del RD de Troncalidad

:: El Médico Interactivo :: Ocho sociedades científicas firman un manifiesto en contra del RD de Troncalidad



Ocho sociedades científicas firman un manifiesto en contra del RD de Troncalidad



Madrid (09/07/2014) - C.S.V.

Consideran que este Real Decreto va en contra de la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior y que pretende aprobarse sin el consenso de los profesionales médicos y sin tener en cuenta sus opiniones

Ocho sociedades científicas, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC); la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); la Sociedad Española de Inmunología (SEI); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han firmado un manifiesto en contra del Real Decreto de Toncalidad promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se encuentra en la fase final de trámite en el Consejo de Estado y que se espera que pase en pocas semanas al Consejo de Ministros.
Las sociedades firmantes consideran que este Real Decreto va en contra de la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior y que pretende aprobarse sin el consenso de los profesionales médicos y sin tener en cuenta sus opiniones, tal y como manifestó José María Miró, presidente de la SEIMC, quien añadió que dicho modelo de troncalidad no tiene precedentes en ningún país europeo.
Por su parte, Juan González Armengol, presidente de SEMES, indicó que la puesta en marcha de este R.D. influirá negativamente en la calidad de la asistencia y en la formación del relevo generacional. No se formarán de la misma forma de lo que se ha hecho hasta ahora y eso repercutirá en la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.
Los estudiantes de Medicina no aprueban el RD de Troncalidad. Juan Pablo Carrasco, de CEEM, dijo que después de estudiar seis años de carrera, uno de MIR, con el nuevo decreto pasarían a tener otros dos años de tronco común y una vez terminada esta formación si no se tiene calificación suficiente para seguir, deberán empezar de nuevo y perder varios años de formación.
Los representantes de las sociedades científicas presentes en la firma del documento comentaron que los actuales especialistas médicos no se ven afectados de ninguna manera por el proyecto de troncalidad, por lo que el planteamiento de su acción no va encaminada hacia una mejora de sus condiciones laborales, sino a garantizar una buena formación futura en concordancia con otros países europeos. En esta línea, Fernando Gilsanz, presidente de SEDAR, indicó que en los países de nuestro entorno son los profesionales y no los políticos los que se encargan de la formación de los futuros especialistas.
Según los firmantes del manifiesto, la calidad asistencial se puede ver mermada con el RD de Troncalidad y por eso se han adherido a su firma varias asociaciones de pacientes. Además, algunas de la sociedades presentes indicaron que si sigue en marcha la tramitación del RD de Troncalidad pueden iniciar acciones legales para intentar parar su puesta en marcha, que como pronto sería dentro de un par de años, y hasta dentro de seis o siete no empezarían a ejercer los futuros especialistas formados según los nuevos planes.

No hay comentarios: