jueves, 10 de julio de 2014

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Osakidetza pone en marcha una nueva estrategia para reforzar y mejorar la seguridad del paciente



Vitoria (10/07/2014) - Redacción

Por primera vez se ha diseñado una estrategia conjunta, que además se ha plasmado en un documento para todas las organizaciones y al que cualquier profesional del Servicio Vasco de Salud tiene acceso

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el coordinador de Pogramas de Salud Pública y Seguridad del Paciente, Enrique Peiró, han presentado públicamente la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, cuyo objetivo es reforzar y mejorar la seguridad de los pacientes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
Según el consejero de Salud, se trata de un salto cualitativo puesto que si bien "Osakidetza lleva años trabajando en este campo y han sido muchas las medidas desarrolladas en ese sentido, por primera vez se ha diseñado una estrategia conjunta, que además se ha plasmado en un documento para todas las organizaciones y al que cualquier profesional de Osakidetza tiene acceso. El objetivo: ser capaces de trabajar en red, coordinadamente y poniendo en conocimiento compartido todas las buenas prácticas de nuestros equipos para garantizar la seguridad  de todos nuestros pacientes independientemente de dónde sean atendidos".
El propio Jon Darpón ha recordado que esta Estrategia responde al compromiso del Gobierno  Vasco con las personas, materializado en este caso en el ámbito de la Seguridad del Paciente, que constituye a su vez una de las líneas de actuación prioritarias contempladas ya en el Plan de Salud 2013-2020, en sintonía con las pautas de la propia OMS.
Tal y como subrayó, "Osakidetza ha alcanzado un significativo grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de sus prestaciones sanitarias; sin embargo, el necesario incremento de la actividad, la creciente complejidad de los diferentes procedimientos y la legítima aspiración de las personas a ser cuidadas mejor, exigen profundizar en la búsqueda del máximo nivel de Seguridad para nuestros pacientes".
Líneas de actuación
Por ello la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016 no se limita únicamente a mantener y consolidar las líneas de acción actuales, sino que va más allá incorporando nuevos proyectos en el ámbito de la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la conciliación de la medicación, la identificación inequívoca de los pacientes y la implicación de los ciudadanos en su propia seguridad.
En cuanto a la correcta identificación de los pacientes en los centros sanitarios, una medida clave para evitar errores en la atención, se busca homogeneizar y mejorar los sistemas de identificación desde una triple vertiente: la identificación física del paciente hospitalizado, la verificación de la identidad n las aplicaciones informáticas corporativas y la identificación del paciente no hospitalizado.
La conciliación de la medicación se entiende como el proceso formal y protocolizado de obtención de una lista completa y precisa de los medicamentos que previamente tomaba el paciente y su comparación con la medicación prescrita después de una transición asistencial con el fin de detectar las posibles discrepancias, omisiones, duplicidades y/o interacciones que precisen su corrección.
La implicación del Paciente en la Seguridad de la atención sanitaria, además de a sus familiares y/o cuidadores, supone que el paciente se responsabilice de su salud, seguridad y estilo de vida y se implique en sus cuidados. El paciente debe estar suficientemente informado de los beneficios y riesgos que conlleva su asistencia, pero no sólo eso, sino que además debe tomar un papel activo en la detección y resolución de fallos en la seguridad de cada acto relacionado con la atención sanitaria prestada.
La reducción de las infecciones del tracto urinario asociadas a catéter urinario constituyen una de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria más prevalente en todos los países desarrollados. Es por ello que, apoyándose en la última evidencia científica disponible, se hace necesario acometer la reducción de sus tasas mediante acciones corporativas encaminadas a consensuar las indicaciones de la cateterización urinaria, reducir en lo posible el tiempo que permanece cateterizado un paciente y mejorar la técnica de inserción del catéter y los cuidados que se prestan mientras este permanece insertado.
Líneas preexistentes
Como líneas preexistentes incorporadas a la Estrategia, están la prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS); la cirugía segura; la seguridad en el proceso asistencial gestación-parto-puerperio; el sistema de notificación y aprendizaje en Seguridad del Paciente (SINASP); la optimización de la prescripción de pruebas diagnósticas que utilizan radiaciones ionizantes; las buenas prácticas asociadas a la administración de la medicación; las buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería; la seguridad transfusional; y la formación en Seguridad del Paciente,

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