martes, 8 de julio de 2014

Procesos competitivos y ágiles con la nueva norma de ensayos - DiarioMedico.com

Procesos competitivos y ágiles con la nueva norma de ensayos - DiarioMedico.com



FUTURA LEGISLACIÓN EUROPEA

Procesos competitivos y ágiles con la nueva norma de ensayos

Pilar Farjas cree que la investigación clínica ganará además en seguridad y eficacia. Emilio Muñoz, de Asebio, defiende que hay mimbres para apostar por la biotecnología.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2014 17:32
  

Arturo López, Caros Plata, Antonio Parente, Cristina Alzina, Dámaso Molero, Miquel Balcells, Emilio Muñoz y César Molinero
Arturo López, Caros Plata, Antonio Parente, Cristina Alzina, Dámaso Molero, Miquel Balcells, Emilio Muñoz y César Molinero, en el Seminario Biotecnología y Salud celebrado en la UIMP de Santander. (Roberto Ruiz)
La regulación de los ensayos clínicos con medicamentos ha sido, en los últimos años, "objeto de críticas" por la complejidad de los proyectos de investigación, además de por una carga burocrática que entorpecía el trabajo. Por eso, la futura legislación europea sobre ensayos clínicos "quiere simplificar el intercambio de información con todos los agentes implicados, y revitalizar el tejido industrial. Y promoverá procedimientos más agiles para aumentar la competitividad frente a terceros países, al tiempo que favorecerá el acceso de los pacientes a nuevas terapias", ha señalado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, durante la inauguración del curso Biotecnología y salud: desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico, organizado por Asebio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.
Farjas ha puesto de relieve que el Ministerio está haciendo "una apuesta clara en la normativa de ensayos", a fin, entre otras cosas, de facilitar las autorizaciones, un aspecto que mejorará con el nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos de la Unión Europea, en cuyo desarrollo España ha participado.
Protección
"Buscamos facilitar que en la investigación clínica haya la suficiente protección para todos los intervinientes, y garantizar la seguridad y calidad de los proyectos. Hay que desarrollar un entorno de transparencia que permita contrastar los resultados de los ensayos de acuerdo a la eficacia y seguridad, y la regulación comunitaria va a suponer un avance importante para investigadores, empresas, pacientes y administraciones", ha dicho la secretaria general de Sanidad, partidaria de que la Administración "aliente la investigación y el conocimiento, sabiendo que pocas innovaciones surgen de golpe, sino de pasos muchas veces aislados y lentos".
Farjas también ha destacado durante su intervención que la trasparencia es esencial "para garantizar la calidad de los resultados. Este es el objetivo del Registro Nacional de Ensayos Clínicos, puesto en marcha en España el año pasado, que acortará los plazos para alcanzar resultados relevantes. Ello permitirá sinergias entre grupos que hagan más eficiente la investigación, al poder compartir datos y así mejorar los resultados de los ensayos desde una estrecha colaboración público-privada para que la tecnología y el medicamento que se desarrolle pueda cambiar el curso de la enfermedad".
Emilio Muñoz, presidente del comité científico de Asebio, y codirector del seminario, ha apuntado: "Estamos en el tiempo de esplendor de la biología, y hay mimbres para apostar por la biotecnología, tal y como están haciendo muchas empresas en un sector reservado para líderes que apuestan por el empleo de calidad y por productos de alto valor añadido, y que contribuyen así al desarrollo y difusión del conocimiento".

MÁS SOBRE GESTIÓN

No hay comentarios: