domingo, 13 de julio de 2014

PSOE reclama en el Congreso que se revise el baremo de discapacidad en las personas con cardiopatías congénitas complejas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: PSOE reclama en el Congreso que se revise el baremo de discapacidad en las personas con cardiopatías congénitas complejas



PSOE reclama en el Congreso que se revise el baremo de discapacidad en las personas con cardiopatías congénitas complejas



Madrid (12-14/07/2014) - E.P.

La medida permitiría, a juicio del partido socialista, aunar criterios para hacer un análisis integral, según la edad, en la valoración de la discapacidad

El PSOE ha presentado en el Congreso una iniciativa en la que se reclama al Gobierno que en la revisión del baremo de discapacidad se tenga en cuenta la problemática específica de las personas diagnosticadas de cardiopatías congénitas complejas que necesitan intervenciones quirúrgicas paliativas, de forma que permita aunar criterios para hacer un análisis integral, según la edad, en la valoración de la discapacidad.
Se trata de una proposición no de ley que ha sido registrada por las diputadas socialistas Gracia Fernández y Laura Seara. Según explican, no hace mucho más de tres décadas, los niños que nacían con una cardiopatía congénita presentaban una alta mortalidad precoz o sobrevivían con una calidad de vida muy mermada.
Eso sí, advierten de que los avances médico quirúrgicos han determinado un cambio "crucial" en este pronóstico que, sin embargo, no siempre conlleva la capacitación para realización de una vida plenamente normal en muchos casos, presentando limitaciones que, unidas a las que interfieren en las primeras etapas de desarrollo de estas personas, condicionan de forma seria su plena integración social y la realización de una vida con buena calidad en igualdad de oportunidades.
En este sentido, el PSOE subraya que estos niños son evaluados por los equipos de valoración y orientación de las diferentes comunidades autónomas, con un resultado "cuanto menos incierto y frecuentemente lejano" de la verdadera limitación que presentan para poder desarrollarse plenamente.
El motivo de esta disparidad obedece, en gran parte, al procedimiento con el que se lleva a cabo la valoración mediante la aplicación del baremo establecido por un decreto de 1999 cuyo abordaje de las cardiopatías congénitas está alejado de los criterios más actuales y cercanos a la problemática que presentan.
Las asociaciones representativas de estos pacientes, así como determinadas unidades médico quirúrgicas estrechamente relacionadas con ellos y sensibles al tema en cuestión, manifiestan que esta discordancia podría obedecer a la consideración primordial hacia la discapacidad motora que contempla el baremo en vigor, entendida ésta como la discapacidad física que padecen aquellas personas que tienen afectada la capacidad de movimiento por diversas causas, señala el PSOE.
Valoración adecuada
Para hacer una valoración adecuada los socialistas defienden que es necesario que el baremo contemple también lo que se denomina 'discapacidad no motora u orgánica', entendida como aquella discapacidad física y psíquica que por causas orgánicas no permiten al paciente desenvolverse en una vida plena.
Por todo ello, en la revisión del citado baremo, el PSOE insiste en que se debe dar respuesta a la problemática planteada, a la disparidad de criterios en las valoraciones y, sobre todo, a lo inadecuado de los dictámenes; a modo de ejemplo expone casos de grado de discapacidad cero con diagnóstico de ventrículo único.
Concretamente, cree que deberían establecerse criterios objetivos que posibiliten a estos pacientes ser valorados con un grado de discapacidad que les reconozca la titularidad de derechos, fomentando su desarrollo y la plena integración social.
Por todo ello, el PSOE pide al Gobierno en el Congreso que en la revisión del baremo de discapacidad se tenga en cuenta a las personas con cardiopatías congénitas complejas.

No hay comentarios: