miércoles, 23 de julio de 2014

Se crea el grupo de expertos que pondrá en marcha el primer título de grado superior en Electromedicina Clínica de España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se crea el grupo de expertos que pondrá en marcha el primer título de grado superior en Electromedicina Clínica de España

Se crea el grupo de expertos que pondrá en marcha el primer título de grado superior en Electromedicina Clínica de España



Madrid (23/07/2014) - Redacción

• El grupo de trabajo encargado de evaluar los contenidos de este grado, hasta ahora inexistente en España, ya ha celebrado su primera reunión y está formado por expertos de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y asesores docentes del propio Ministerio

• La SEEIC defiende que España necesita profesionales cualificados en Electromedicina para asegurar el correcto mantenimiento y uso de la Tecnología Sanitaria en pro de la atención que recibe el paciente, y ve esta titulación como un hito histórico

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el proceso de elaboración del primer título de grado superior en el área de la Electromedicina Clínica, que se incluirá en el Catálogo Nacional de Títulos de Formación Profesional Inicial. Y así acaba de crearse el grupo de trabajo de seis expertos, formado por miembros de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y asesores docentes del Ministerio, que impulsará la creación de este primer título, hasta ahora inexistente en nuestro país.
En la primera reunión de trabajo, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Orientación y Formación Profesional), se han abordado los siguientes puntos: presentación de la metodología de trabajo, análisis del 'campo' motivo de estudio, definición del perfil que se quiere formar y realización de una primera estructuración de la formación implicada.
Este grupo de trabajo -compuesto por Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN; Carlos Sisternas, director de FENIN Cataluña; César Sánchez, director de la Escuela Politécnica de Cuenca, Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) y coordinador de formación de la SEEIC; Raúl Alcaraz, doctor, profesor de la UCLM; Agustín Martín, profesor de Electrónica del Instituto de Secundaria Vallecas-1, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; y Jesús Licinio Manzanares, jefe de la sección de Electromedicina del Área Integrada Sanitaria de Cuenca (Sescam), y presidente de la SEEIC- se encargarán de evaluar los contenidos que debe incluir este grado, que se prevé pueda ponerse en marcha para el curso 2015/2016.
El buen funcionamiento de un hospital y la calidad de la asistencia sanitaria dependen cada día más del buen funcionamiento del equipamiento tecnológico con el que el centro esté dotado. De hecho, se estima que cada paciente pasa por una media de siete equipos, desde un sencillo monitor hasta un complejo scanner, desde el momento del ingreso hasta que recibe el alta.
Profesionales cualificados
Por este motivo, "España necesita profesionales cualificados en Electromedicina para asegurar el correcto mantenimiento y uso de la Tecnología Sanitaria en nuestro país y, a su vez, asegurar la atención que recibe el paciente", explica el presidente de la SEEIC, a la vez que asegura que "con este grado superior en el área de la Electromedicina saldrán profesionales cualificados para insertarlos en el mercado laboral y no depender de la externalización de servicios sanitarios, lo que permitirá crear entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo en los próximos diez o quince años en nuestro país".
La creación de esta categoría profesional, equivalente a la de otros profesionales sanitarios tales como los especialistas en Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y laboratorios de Anatomía Patológica, Análisis Clínicos y Hematología, supone un paso decisivo en la ordenación de los recursos humanos y normalización profesional del sector de la Electromedicina en España.
Además, este grado superior es una de las reclamaciones constantes de la SEEIC, sociedad científica impulsora de los Certificados de Profesionalidad que acreditan las Cualificaciones Profesionales de 'Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina' (nivel 2) y 'Gestión y Supervisión de la Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina' (nivel 3), publicadas por Real Decreto 328/2008 de 13 de marzo y cuyas primeras promociones de profesionales cualificados ya han llegado en Castilla-La Mancha y Aragón.
"La puesta en marcha del primer grado superior en Electromedicina supone un hito histórico. Tras conseguir impulsar los Certificados de Profesionalidad desde la SEEIC, era necesario un título de formación profesional dual de grado superior para acceder directamente a la Universidad cerrando, de esta manera, un itinerario formativo específico para el sector de la Tecnología Sanitaria, vital para el SNS, como ocurre en muchos de los países de la Unión Europea", explica Manzanares.
"Y es que -continúa- España presenta un importante retraso en el área formativa de la Electromedicina e Ingeniería Clínica; países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido contemplan titulaciones en este sector dentro de la Formación Profesional desde hace 30 años y es necesario que, tanto a nivel formativo como de acreditación profesional, llegue el momento de estar en igualdad de condiciones".
A su vez, el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) está llevando a cabo la revisión y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dentro de dicho procedimiento se están revisando las cualificaciones profesionales de Electromedicina, con el fin de conocer su estado y actualización en caso de que proceda, por el mismo grupo de expertos mencionados anteriormente, a su vez coordinados por el propio INCUAL.
Optimización del sector: por una transparente y realista I+D+i
Actualmente, existen en torno a 8.000 familias de equipos electromédicos distintos y cada una de ellas contiene una media de doce aparatos diferentes. Su coste medio se estima en unos 12.000 euros, ya que los precios pueden variar desde unos 1.000 euros de un pulsioxímetro, a los tres millones de euros que puede llegar a costar un acelerador lineal de electrones, una resonancia magnética (RM), un robot quirúrgico o un PET-TAC.
El sector de la Tecnología Médica está en constante evolución y cambio, motivado por las necesidades del mercado y su aportación al mismo. Según el Informe 'The Outlook of medical Devices in Westerm Europe 2010', el volumen económico del sector a nivel mundial se ha situado en los 184.000 millones de euros durante el año 2002, en el que Europa tenía una participación del 30 por ciento y EEUU, del 43 por ciento.
Pero en 2007, el peso de Europa aumenta hasta el 33 por ciento y se espera que actualmente siga creciendo a un ritmo anual en Europa Occidental hasta 2014 del 5,4 por ciento. Se prevé que será uno de los sectores económicos donde estaremos por delante de la primera potencia mundial.
Según explican desde la SEEIC, el volumen del sector de la Tecnología Sanitaria ha experimentado desde 2002 un aumento en Europa del 15,2 por ciento, pasando de los 55.200 millones de euros en 2002 a los 95.000 millones en 2010. Este incremento ha sido aún más considerable en España, llegando a un 66,7 por ciento entre 2002 y 2007, según datos de la EUCOMED y FENIN. Además, como fuente de generación de empleo, en los países de la Comunidad Europea y España ha habido un crecimiento hasta 2010: en Europa hay 520.000 empleados directos y en España 29.000.
No obstante, tal y como expone el presidente de la SEEIC, "es necesario destacar que invertimos más que mantenemos o reponemos. La edad media del parque de equipos en España es alta, superior a los diez años. El presupuesto en inversiones en España fuera de los equipos de alta tecnología es muy escaso y sin previsiones anuales, y se necesita de una urgente regulación en este sentido".
Asimismo, este experto añade que "la externalización indiscriminada y sin control de las unidades de Electromedicina no aporta soluciones al parque tecnológico de los centros sanitarios, ya que su gestión y mantenimiento no son seguidos por profesionales propios del sistema, ni están controlados por indicadores que garanticen, a medio y largo plazo, su eficiente y óptimo funcionamiento".

No hay comentarios: