miércoles, 2 de julio de 2014

Sin presupuesto ni resultados no habrá gestión clínica - DiarioMedico.com

Sin presupuesto ni resultados no habrá gestión clínica - DiarioMedico.com



ENCUENTRO DE LÍDERES DEL SECTOR

Sin presupuesto ni resultados no habrá gestión clínica

Presupuesto, personal y resultados: éstas son las claves necesarias para que un modelo de gestión clínica funcione, según los expertos reunidos ayer en Madrid por PSN y la Fundación Ad Qualitatem.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  02/07/2014 12:40
  

Jorge Matías-Guiu, José Soto, Manuel Vilches, Mariano Alcaraz, César Pascual y Carlos Zarco.
Jorge Matías-Guiu, José Soto, Manuel Vilches, Mariano Alcaraz, César Pascual y Carlos Zarco. (DM)
"Llevamos 20 años hablando de gestión clínica, pero la gestión sigue yendo por un lado y la clínica, por otro". Así resumió ayer Carlos Zarco, director médico del Hospital Moncloa, de Madrid, el estado de la cuestión durante el Encuentro de Líderes en Gestión Clínica, organizado por PSN y la Fundación Ad Qualitatem en Madrid.
Los pilares sobre los que, a su juicio, debe asentarse este modelo, son tres: "Es difícil poner en marcha experiencias reales de gestión clínica sin contar con prespuesto, personal propio e indicadores de actividad que permitan demostrar que lo que hacemos es eficiente".
Y sobre esos pilares empiezan las dificultades: "Que la primera premisa de la gestión clínica sea la autonomía de gestión, cuando el propio hospital no la tiene, no tiene sentido", afirmó César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, opinión con la que coincidió Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS): "La gestión clínica es un milagro, porque no existen bases para facilitarla. Precisa empresarizar las unidades, cuando hace pocos meses parecía una abominación hacerlo al nivel de mesogestión -en referencia a la fallida externalización de varios hospitales madrileños-".
No obstante, Pascual sí confía en la capacidad de la gestión clínica para rendir cuentas, para acabar "con la desconfianza en las decisiones públicas y la falta de transparencia que suelen achacarse a la gestión hospitalaria".
Por su parte, Jorge Matías-Guiu, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, apuntó como gran valor de este modelo "aportar cohesión a los procesos clínicos, lo que consigue mejorar la eficiencia reduciendo la variabilidad".
A este respecto, Mariano Alcaraz, director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, dijo que "hay más gestión clínica de la que creemos en los hospitales, muchas veces sin plantearla como tal, sólo contando con la iniciativa del líder". Por ello, aunque coincide en que "no se pueden plantear cambios sin hablar de recursos y resultados, tampoco se podrá hacer nada sin contar con la voluntad de los clínicos y de los directivos", sentenció José Soto, gerente del Clínico San Carlos.
El acto fue inaugurado por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que quiso desmontar el mantrade que la Comunidad de Madrid está privatizando la sanidad. Para ello, incidió en la progresiva reducción de las derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada, de más de un 16 por ciento a menos de un 4 por ciento. Además, afirmó que espera que se avance en materia de gestión clínica porque ello "irá en beneficio de todos los ciudadanos".
La clausura del evento corrió a cargo del consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz.

No hay comentarios: