lunes, 28 de julio de 2014

Valencia incorpora sus Guías Farmacoterapéuticas de Urgencias - DiarioMedico.com

Valencia incorpora sus Guías Farmacoterapéuticas de Urgencias - DiarioMedico.com



DOCUMENTO DE CONSENSO TERAPÉUTICO

Valencia incorpora sus Guías Farmacoterapéuticas de Urgencias

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado ha terminado de incorporar a su sistema de información las Guías Farmacoterapéuticas de Urgencias.
CF   |  28/07/2014 12:13
  
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado a través de su página web que ha terminado de incorporar a su sistema de información las Guías Farmacoterapéuticas de Urgencias tanto de elaboración propia como la consensuada con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana.
De este modo, según han explicado desde la consejería valenciana, al ser introducidas en el sistema de información de la Consejería de Sanidad, todos los hospitales de la red pública sanitaria podrán acceder a ellas, al estar disponibles en el módulo de prescripción asistida en Abucasis.
Documento de consenso
El principal objetivo de estas guías es disponer de un documento de consenso terapéutico para los servicios de Urgencias Hospitalarios que sirva de punto de partida para el desarrollo o revisión de las guías de tratamientos de urgencias hospitalarias en cada uno de los departamentos de salud, así como proporcionar a los pacientes que demandan asistencia sanitaria urgente la medicación exclusivamente necesaria para tratar el proceso que originó dicha consulta, integrando la libertad de prescripción del facultativo con criterios de coste-efectividad que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario público.   
Según el director general de Farmacia, José Luis Trillo, "lo que pretendemos es desarrollar y mejorar las herramientas de prescripción orientadas al proceso de atención urgente y promover la calidad y eficiencia en la atención en los servicios de urgencias".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana, Javier Millán, ha resaltado que "los servicios de Urgencias y Emergencias ocupan un papel fundamental en la red sanitaria pública,  es el primer punto de atención urgente del paciente y por tanto su actividad va a repercutir en todos los demás niveles asistenciales, por ello se debe prestar especial atención a este colectivo tan necesario para ir mejorando pautas de trabajo diarias que consigan ofrecer una mayor calidad de atención a los pacientes".
Aportaciones sobre lo ya creado
Para ello, según han recalcado, se ha elaborado y coordinado un documento preliminar, revisando las principales guías ya implantadas así como los principios activos y sus presentaciones más usadas en los servicios de urgencias. Posteriormente este documento ha sido revisado y analizado por un grupo de expertos responsables de los Servicios de Urgencias y Emergencias de la Comunitat para finalmente ser presentado para posibles alegaciones y cambios al resto de responsables de los servicios de Urgencias.
Los principios generales de la guía elaborada por la Sociedad Científica son por, una parte que, la atención urgente constituye un proceso concreto y habitualmente limitado en el tiempo, por lo que los tratamientos prescritos se deberán ajustar a esa circunstancia. Asimismo, la guía se ha elaborado teniendo en cuenta los procesos más frecuentes atendidos en urgencias y la duración del tratamiento habitual para ellos, así como el coste-eficacia de cada uno de los principios activos incluidos, la prescripción a través del módulo de prescripción asistida Abucasis y la conciliación de la medicación del paciente durante el tratamiento del proceso agudo en urgencias.
Estructura
La estructura de la citada guía incluye los principios activos más utilizados en urgencias, organizados según la clasificación anatómica de medicamentos (ATC). De este modo, se organiza en 11 apartados: tracto alimentario y metabolismo; sangre y órganos hematopoyéticos: antitrombóticos; aparato cardiovascular; terapia hormonal; terapia antiinfecciosa, uso sistémico; terapia dermatológica; sistema musculoesquelético: antiinflamatorios y antirreumáticos; sistema nervioso: analgésicos; sistema nervioso: antiepilépticos, psicolépticos y psicoanalépticos; aparato respiratorio: medicamentos contra alteraciones s obstructivas pulmonares; y aparato respiratorio: preparados nasales y antihistamínicos de uso sistémico.

No hay comentarios: