miércoles, 27 de agosto de 2014

Avanzan tecnologías de información en sistemas de salud - Investigación y Desarrollo

Avanzan tecnologías de información en sistemas de salud - Investigación y Desarrollo





AVANZAN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS DE SALUD

EL .


La empresa mexicana Health Digital Systems, que desarrolla un proyecto que incorpora tecnologías de información al sistema de salud en el país, es considerada como un caso de éxito por el Fondo de Innovación Tecnológica, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un comunicado, la institución detalló que Health Digital Systems creó una plataforma tecnológica integral cuyo objetivo es modernizar los procesos de prestación de servicios médicos. Al respecto, el presidente de Health Digital Systems, Jaime Cater Gutiérrez, indicó que el primer logro del proyecto consistió en crear expedientes clínicos electrónicos.
Conacyt detalló que a la fecha dichos expedientes suman más de 11 millones, los cuales están disponibles en línea para ser consultados en todas las clínicas y hospitales de cualquier parte de la República Mexicana. Explicó que la segunda etapa de implementación de esta iniciativa consiste en automatizar los procesos en centros de salud, clínicas y hospitales.
De esta manera, explicó, se busca que los quirófanos, laboratorios, bancos de sangre, farmacias, consulta externa y todas las áreas de especialización estén bien administrados en materia de información del paciente. La tercera fase de este proyecto, precisó, consiste en crear un centro de información transaccional de salud para todas las aseguradoras.
Así, será posible contar con registros respecto de qué se enfermó una persona, cuánto costaron los servicios del médico, anestesiólogo, quirófano, así como de todo el personal que intervino, indicó. Lo anterior, tiene como finalidad mejorar los procesos, validar los reclamos y siniestros médicos, reducir costos, en específico, en el caso de las pólizas de seguro.
En ese sentido, Cater señaló que “las transacciones que antes se llevaban a cabo en papel dentro de una sucursal hoy se realizan electrónicamente. Todavía no eliminamos el papel, pero vamos para allá”. La tecnología desarrollada por el empresario mexicano es una innovación en el ámbito internacional debido a que es una plataforma integral, abundó Conacyt. En ese sentido, Jaime Cater agregó que 'la tecnología cambia los sectores y la vida diaria, si es correctamente utilizada'.

No hay comentarios: