jueves, 21 de agosto de 2014

Diseñan un dispositivo portátil que permite hacer análisis médicos y transmitirlos a las redes vía móvil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Disenan un dispositivo portatil que permite hacer analisis medicos y transmitirlos a las redes via movil - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PNAS'

Diseñan un dispositivo portátil que permite hacer análisis médicos y transmitirlos a las redes vía móvil

JANO.es · 21 Agosto 2014 13:30


Se trata de un detector electroquímico miniaturizado que puede ser utilizado por enfermos y cuidadores.


Investigadores de la Universidad de Harvard liderados por el profesor George M. Whitesides (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008), y con la colaboración de la profesora de la Universidad de Oviedo Teresa Fernández Abedul, han desarrollado un dispositivo denominado Detector Electroquímico Móvil Universal (uMED) que permite realizar análisis con las técnicas electroquímicas más comunes y transmitir los resultados de las pruebas a 'la nube' desde cualquier teléfono móvil. Los resultados del trabajo han sido publicados en PNAS, la revista de Resúmenes de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Concretamente, se trata de un dispositivo "miniaturizado y económico", según informa la Universidad de Oviedo a través de una nota de prensa, que realiza análisis médicos o medioambientales, y que permitirá la descentralización de los análisis en países desarrollados, de forma que éstos puedan ser realizados fuera del laboratorio por enfermos y cuidadores, en el caso de análisis relacionados con la salud, o por empleados municipales, agricultores, ganaderos o militares en el campo del análisis alimentario o medioambiental.

El dispositivo uMED genera un resultado (por ejemplo, concentración de plomo en agua, glucosa en sangre o sodio en orina), de forma que si el análisis lo realiza personal con experiencia y hay un seguimiento del paciente, no sería necesario realizar más pasos.

En caso de análisis remotos o en zonas de recursos limitados, pueden transferirse los datos a un hospital o centro de salud, bien para su archivo o para el estudio y comunicación posterior, a través de un mensaje de texto, de información relevante asociada al resultado.

La señal se envía desde el dispositivo, a través de un puerto de audio, a un teléfono; éste realiza una llamada a un ordenador remoto, que puede enlazar con el hospital que monitoriza al paciente o con una base de datos online.



PNAS (2014); doi: 10.1073/pnas.1405679111

Noticias relacionadas

01 Ago 2014 · Actualidad

Análisis de sangre y saliva ayudan a predecir la recurrencia de cánceres orales vinculados al VPH

Los test monitorizan los fragmentos de ADN del virus VPH que se desprenden de las células cancerosas que persisten en la boca o en otras partes del cuerpo.
22 Abr 2014 · Actualidad

Investigadores europeos desarrollan un test barato para detectar enfermedades del feto en la sangre materna

La prueba, cuyo precio oscila entre los 100 y los 200 euros frente a los 800 de los actuales análisis de cribado, diagnostica dolencias como el síndrome de down o la fibrosis quística a partir de unas gotas de sangre de la madre.
20 Nov 2012 · Actualidad

Un estudio pionero permite la detección de la diabetes tipo 2 en las farmacias

La realización en las oficinas de farmacia comunitaria de un análisis voluntario de la hemoglobina glicosilada contribuiría al diagnóstico temprano de la enfermedad y, por consiguiente, prevendría la progresión de las complicaciones.

No hay comentarios: