sábado, 23 de agosto de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Un paso clave para un mundo libre de polio

Dra. Marisa Aizenberg: Un paso clave para un mundo libre de polio



Posted: 22 Aug 2014 12:09 PM PDT
Los casos se han reducido un 99% en 125 países desde 1988. Usar dos tipos de vacuna en lugar de una sola genera más protección contra la enfermedad.

Este es un mundo casi libre de polio ya que, gracias al fomento de la vacunación, los casos de la enfermedad se han reducido un 99% en 125 países desde 1988. Pero este logro no es suficiente para médicos y autoridades sanitarias que pretenden erradicar ese 1% que queda. Los países que todavía presentan brotes de forma endémica -Nigeria, Afganistán y Pakistán- son un riesgo para un planeta cada vez más globalizado. Por este motivo, los datos aportados por un estudio publicado en Science han sido adjetivados como "históricos, cruciales o reveladores" ya que son la prueba definitiva de que usar dos tipos de vacunas en lugar de una sola genera una robusta protección necesaria para el fin de la enfermedad.

La poliomielitis es una infección viral que suele ser asintomática, lo que favorece su propagación. Puede estar causada por cualquiera de los tres tipos del poliovirus humano y, en algunos casos, genera debilidad muscular y parálisis. Estos problemas han ido disminuyendo desde el desarrollo de dos vacunas en los años 50: Salk, hecha con virus inactivados y que se la conoce por las siglas IPV, y Sabin u OPV, fabricada con poliovirus atenuados.

Con ellas, nació también un debate: ¿Cuál era la mejor? Desde su inicio se optó por OPV porque era una vacuna oral de fácil administración, que da lugar a inmunidad intestinal y barata. Sin embargo, con el tiempo va disminuyendo su protección en el aparato digestivo -donde se multiplica el virus- y, aunque los niños no suelen enfermar, son portadores del patógeno pues la vacuna contiene virus atenuados que se excretan por las heces y que pueden contagiar a otros pequeños no vacunados. Esto supone un problema sobre todo en aquellas poblaciones donde la inmunización no es generalizada.

Pero, ¿qué pasaría si en estas poblaciones se administraran las dos? Hasta la fecha no había una respuesta clara a esta pregunta pero, ahora con los datos del trabajo liderado por Hamid Jafari, director de la Iniciativa para la Erradicación Global de la polio en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se conoce el efecto. "Lo que el estudio muestra es que IPV debería usarse para acelerar la erradicación del virus en poblaciones que tienen un acceso limitado a la vacunación. También ofrece evidencia para su empleo en viajeros con el fin de limitar una propagación internacional del virus", señalaba ayer en una teleconferencia.

La investigación, realizada en casi 1.000 bebés y niños de Uttar Pradesh -una localidad en el noreste de la India-, demuestra que aquellos que recibieron una dosis de IPV, además de la vacuna oral, presentaban menos virus en su cuerpo y la cantidad excretada por las heces también era mucho menor, por lo que el riesgo de contagio a otros niños se reduce considerablemente.

"Los resultados demuestran claramente que una dosis de IPV fortalece sustancialmente la inmunidad serológica y de la mucosa intestinal en niños que habían sido vacunados previamente con OPV. Los datos son históricos y tienen un gran número de implicaciones operativas para la erradicación global de la polio", asegura a EL MUNDO Oliver Rosenbauer portavoz de la OMS para la polio.

"Este estudio ha revolucionado nuestra comprensión sobre IPV y cómo utilizarla dentro del esfuerzo para la erradicación global de la polio y asegurar que los niños reciban la mejor y más rápida protección posible", explica otro de los autores del estudio, el doctor Bruce Aylward que es director general adjunto para la polio en la OMS.

De hecho, los datos son tan positivos que van a marcar la agenda de vacunación de 126 países que sólo usan la OPV. Porque el resto hace años que ya habían sustituido en sus calendarios la oral por la IPV. "En España se introdujo en 2002. Porque, aunque la vacuna oral es fantástica, produce un caso de parálisis cada 2,5 millones de vacunados. Ese es un riesgo demasiado alto en países donde no hay casos", explica José María Bayas, responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona.

La OMS está trabajando con GAVI (una entidad público-privada) y otras organizaciones para que esta estrategia se incorpore lo antes posible y que el fin de la polio pueda ser una realidad. Porque como asegura Rosenbauer: "un 99% del mundo está libre de polio, pero no es suficiente para erradicarla, nuestro propósito es tener un mundo 100% libre de polio. IPV podría tener un papel significativo en logar ese final para el 1%".

Fuente: Diario El Mundo

No hay comentarios: