viernes, 1 de agosto de 2014

El consejero madrileño asegura que Sanidad cuenta con el 45% del presupuesto de Servicios Públicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero madrileño asegura que Sanidad cuenta con el 45% del presupuesto de Servicios Públicos



El consejero madrileño asegura que Sanidad cuenta con el 45% del presupuesto de Servicios Públicos

Madrid (01-29/08/2014) - E.P.

Javier Rodríguez ha explicado que a pesar de haber recibido del Estado 1.300 millones menos se mantiene la garantía de sostenibilidad para que el sistema sanitario madrileño conserve su "carácter público, universal, gratuito y de máxima calidad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado de que su departamento cuenta con el 45 por ciento del presupuesto total destinado a los Servicios Públicos y ha asegurado que está realizando un "gran esfuerzo" para mantener el presupuesto.
Rodríguez se ha pronunciado así en Onda Cero, donde, además, ha comentado que, a pesar de haber recibido del Estado 1.300 millones de euros menos, lo que ha supuesto para la Sanidad una deficiencia de 650 millones, "aun así" se mantiene la garantía de sostenibilidad para que el sistema sanitario madrileño conserve su "carácter público, universal, gratuito y de máxima calidad".
Dicho esto, ha destacado la "imprescindible" colaboración entre lo público y lo privado. "Estos hospitales, algunos gestionados de forma externalizada, no dejan de ser hospitales públicos porque no se atienden a otros ciudadanos que no sean los ciudadanos del sistema público", ha recalcado. Y ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que en las encuestas los pacientes no diferencien si el centro en el que han sido atendidos es de gestión directa o externalizada porque, a su juicio, demuestra que la calidad del servicio que se presta "es la misma".
"Lo único que pretenden es facilitar que la Administración de los recursos sanitarios sea más flexible, pudiéndose adaptar mejor a las necesidades del momento sin las rigideces que tiene la gestión pública", ha añadido, para recalcar que han tenido que "tomar medidas que nos permiten con menos recursos tener la misma actividad. Hay que agudizar el ingenio y la buena gestión", hace hincapié Rodríguez, que destaca la figura de gerentes de hospital y directores de centros de salud".
El consejero también se ha referido a la Estrategia de Crónicos de la Comunidad de Madrid, a la que ha definido como una adaptación de la Estrategia Nacional. Se trata, prosigue, de un plan elaborado conjuntamente por médicos de la Consejería de la Sanidad pero también con personal de la Consejería de Servicios Sociales.  Y es que, a su juicio, hay momentos de la enfermedad donde lo "menos importante" es el aspecto meramente clínico, sino que el paciente tiene una serie de problemas sociales que se derivan del asunto clínico y por tanto hay que solucionarlos. "Yo creo que en el Plan de Crónicos que hemos puesto a funcionar hace unos meses eso está contemplado", ha matizado.

No hay comentarios: