lunes, 4 de agosto de 2014

Fisabio colabora en un proyecto para concienciar en la lucha contra el cáncer - DiarioMedico.com

Fisabio colabora en un proyecto para concienciar en la lucha contra el cáncer - DiarioMedico.com



A NIVEL EUROPEO

Fisabio colabora en un proyecto para concienciar en la lucha contra el cáncer

Este proyecto en el que participan 27 grupos de varios países de la Unión Europea (UE), denominado CanCon, tiene como finalidad elaborar una guía enfocada a los gobiernos para mejorar la calidad de las políticas relacionadas con el cáncer.
Redacción   |  04/08/2014 13:12
  

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), el Ministerio de Sanidad y el Instituto Catalán de Oncología son los tres grupos españoles que participan en el proyecto CanCon. En total, 27 entidades de la Unión Europea forman parte de este plan que tiene como objetivo desarrollar la Guía Europea para el Control Integral del Cáncer destinada a la mejora de las políticas de cáncer de los gobiernos de la UE en todos los niveles.
Según Dolores Salas, jefa del área de Cáncer y Salud Pública de Fisabio y responsable principal del proyecto, "es una guía con un gran potencial de influencia, ya que ayudará a quienes toman decisiones sobre las políticas a diseñar estrategias, intervenciones, planes y programas destinados a reducir y controlar el cáncer en todos los procesos, empezando por la prevención y acabando con el tratamiento y rehabilitación de los pacientes".
Además, con este proyecto, dividido en nueve paquetes, se espera reducir la mortalidad a causa del cáncer mediante el aumento de la calidad de los cuidados a los pacientes, de la misma forma que la reducción de las desigualdades en el acceso a los programas de control.
En concreto, Fisabio toma parte en el proyecto de forma más activa en los grupos de trabajo cuatro y nueve. Entre sus funciones está definir la metodología de elaboración de la guía, definir su contenido, realizar una versión final de ésta, de la misma forma también se centra en la detección del cáncer o el uso de procedimientos y políticas comprobadas que garanticen la calidad sintemática.
Incentivar a los más desfavorecidos
Otra de las investigadoras de Fisabio, Rosana Peiró, matiza que "hemos demostrado que la población que está en situación de desventaja se beneficia menos de estos programas, en ocasiones por un menor nivel de comprensión de la importancia de los mismos. Por ello, es necesario, además, potenciar y aumentar la percepción y actitud positiva hacia estos programas consiguiendo así hacer más partícipes a los colectivos más desfavorecidos."
El primer borrador de esta guía se preveé que salga a la luz a comienzos del año 2015. Estará dividido en cuatro capítulos: localización precoz del cáncer: supervivencia y rehabilitación; cuidado del cáncer en atención primaria; y atención integral del cáncer. Este proyecto está previsto que se mantenga en vigor hasta el año 2017.
Fisabio colabora en un proyecto para concienciar en la lucha contra el cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios: